Economía

El Pacto de Toledo da luz verde a la reforma de las pensiones con el respaldo del PP

  • El informe, que consta de 21 recomendaciones, ha sido avalado por 36 votos y ha contado con la oposición de ERC-IU-ICV y BNG.

La comisión de seguimiento del Pacto de Toledo aprobó por mayoría sus recomendaciones para la reforma de las pensiones, en las que se constata que no ha sido posible acuerdo alguno sobre la edad de jubilación y tampoco se cifra el periodo de cálculo de la pensión, aunque se entiende que debe ser ampliado.

El informe con 21 recomendaciones, que será sometido a la votación del pleno del Congreso previsiblemente el 25 de enero, ha contado con la oposición de ERC-IU-ICV y BNG, que consideran el texto lo suficientemente ambiguo como para que el Gobierno haga la reforma que desea sin incumplirlo.

Todos los grupos -salvo el PSOE- lamentaron que el Ejecutivo vaya a aprobar su proyecto de ley el 28 de enero, dos o tres días después de que el pleno dé luz verde al informe del Pacto de Toledo, lo que creen que evidencia que la nueva norma sobre pensiones ya está escrita y deja en entredicho las recomendaciones del Parlamento.

Por el contrario, se felicitaron por recoger en las recomendaciones -con el visto bueno del PSOE- el rechazo a la congelación de las pensiones contributivas en 2011, lo que implicará que por primera vez el Gobierno incumpla una de las sugerencias del Pacto de Toledo, según recordó el portavoz del PNV, Emilio Olabarría.

La intervención de Olabarría y la del portavoz del PP, Tomás Burgos, fueron las más críticas con el Ejecutivo dentro de los grupos que aprobaron las recomendaciones.

Burgos además mostró su disconformidad con las formas a las que ha estado sometida la comisión, que ha trabajado "con un vértigo procedimental que ha estado a punto de echar por tierra el acuerdo".

Por el contrario, CiU y PSOE adoptaron un tono más positivo, ya que para el portavoz del grupo catalán, Carles Campuzano, la aprobación del informe del Pacto de Toledo envía a la ciudadanía el mensaje de que la clase política está apostando por dar estabilidad y seguridad a los pensionistas de hoy y del futuro.

La portavoz del PSOE, Isabel López i Chamosa, destacó que todos los grupos se pueden sentir reflejados en unas recomendaciones en las que cree que se ha primado el consenso.

Entre los asuntos que han contado con el beneplácito de todos los grupos destacó la solicitud de ampliar la pensión de viudedad para los mayores de 65 años cuyo ingreso principal sea esta prestación, así como alargar la pensión de orfandad hasta los 25 años.

Ésta es una de las pocas cuestiones con las que están de acuerdo las formaciones ERC-IU-ICV y BNG, que aseguraron que no podían votar a favor de unas recomendaciones que no rechazan con claridad el elevar la edad de jubilación por encima de los 65 años, como explicó en el debate la portavoz de la formación gallega, Olaia Fernández.

En lo que respecta al periodo de cálculo, las formaciones de izquierda se quejaron de la ambigüedad de una recomendación en la que se dice que la comisión está a favor de que el cómputo de la pensión se modifique "para conceder mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador".

Además de los dos temas más polémicos -edad de jubilación y periodo de cálculo de la pensión-, las sugerencias de la comisión incluyen estudiar que las pensiones se revaloricen respecto al aumento de los salarios, la evolución de la economía o el comportamiento de las cotizaciones de la Seguridad Social, frente al sistema actual basado en el IPC.

También plantea la posibilidad de un incentivo fiscal para que en los matrimonios con régimen de bienes gananciales, el cónyuge que trabaje genere también pensión para el que no está presente en el mercado laboral.

Se aboga por que los periodos de atención a los hijos o familiares dependientes se tengan en cuenta en el cómputo de la pensión.

Asimismo, se insta a incentivar fiscalmente los sistemas complementarios de pensiones en los convenios colectivos y para autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios