Economía

La Reserva Federal de EEUU recorta un 0,75% los tipos de interés

  • El Comité de Política Abierta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido recortar los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta situarlos en el 2,25%, su nivel más bajo desde diciembre de 2004

El pronunciado recorte adoptado esta martes por el banco central de EEUU constata la preocupación de la institución presidida por Ben S. Bernanke por la desaceleración de la economía estadounidense y deja en un segundo plano el control de la inflación.

En este sentido, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,2% en 2007, lo que supone una desaceleración de siete décimas respecto al dato de 2006 y su menor ritmo de crecimiento en cinco años, tras sufrir una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre, en el que creció un 0,6%, frente al 4,9% registrado en el tercer trimestre.

Por su parte, la inflación estadounidense no experimentó variación alguna en febrero respecto al mes anterior y se situó en el 4% interanual, tres décimas por debajo de las expectativas del mercado.

Asimismo, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, tampoco registró variaciones en términos mensuales y se situó en el 2,3% interanual.

No obstante, el mercado laboral ha dado muestras en los dos últimos meses de que los efectos de la fuerte desaceleración de la economía se han trasladado al empleo. De este modo, los datos de febrero mostraron que EEUU destruyó empleo por segundo mes consecutivo al registrar una caída de 63.000 puestos de trabajo no agrícolas en su mayor descenso desde marzo de 2003, mientras que la tasa de paro se situó en el 4,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios