Economía

El batacazo de Wall Street lastra a las bolsas europeas

  • El Ibex cierra con pérdidas del 2,44% tras comenzar el día en verde. Fráncfort se lleva la peor parte tras despeñarse un 5% en la primera jornada desde la rebaja de la calificación crediticia de EEUU.

Wall Street ha cerrado con un acusado descenso del 5,55 % con el que perdió los 11.000 puntos por primera vez desde noviembre. La primera jornada después de que Standard & Poor's degradara la calificación de la deuda de EEUU por primera vez en la historia también ha tenido temido efecto en las bolsas europeas, que cerraron con mínimos históricos pese a haber empezado la jornada con caídas moderadas gracias a la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda española e italiana.

En España, el Ibex 35 ha perdido un 2,44 por ciento, tras haberse dejado la semana pasada casi un 10 por ciento, y ha cerrado en los 8.459 puntos puntos, un nuevo mínimo anual y un nivel al que no se llegaba desde abril de 2009. Las pérdidas en lo que va de año ascienden ya al 14,2 por ciento. La jornada ha terminado con sólo dos valores en positivo: Banco Popular (+0,15%) y BME (+0,03%). El mayor descenso correspondió a ArcelorMittal (-9,67%), Gamesa (-6,92%) y CaixaBank (-6,02%). Telefónica, por su parte, cayó un 2,51%, seguida de Repsol YPF (-2,1%), Bankinter (-1,9%), BBVA (-1,77%) y Banco Santander (-1,15%). Banco Sabadell escapó a los recortes y terminó plano.

El Ibex acogió con fuertes subidas la decisión adoptada por el instituto emisor, hasta cotizar durante algunos momentos por encima de los 9.000 puntos. Sin embargo, tras dos horas de cotización  comenzó a desinflarse, arrastrado por la caída del resto de indicadores europeos. La apertura bajista de Wall Street terminó de lastrar al selectivo, que se anotó un pronunciado descenso y marcó la cota más baja en más de dos años.

La analista Soledad Pellón, de IG Markets, indicó que la caída del Dow Jones, se debe a una gran falta de confianza en la economía norteamericana, que aún tiene que hacer frente a fuertes ajustes. En este sentido, recuerda que la bolsa norteamericana ha ejecutado en la apertura de la sesión lo que se conoce como 'regla 48', por la que los creadores de mercado no pueden dar precios en la preapertura, sólo en la apertura.  Esta medida se lleva a cabo en situaciones de volatilidad extrema, por lo que genera desconfianza en los inversores y aporta una visión negativa de la situación, según indica esta experta.

El índice DAX de la bolsa de Fráncfort se ha llevado la peor parte. Ha caído un 5,02 por ciento hasta situarse en los 5.923,27 puntos liderando así las pérdidas de los mercados de valores europeos. Poco antes había dedido hasta el mínimo los 5.911 puntos. El retroceso del MDax, que agrupa a las empresas medianas, se hundió aún más: un 6,52 por ciento a 8.539 puntos, y el TecDax, de valores tecnológicos, un 5,33 por ciento a 679,51 puntos.

El contagio fue evidente en el resto de los mercados europeos. El índice Eurostoxx 50, que había abierto en positivo tras diez días de pérdidas, cerró con pérdidas del 3,72 por ciento a 2.286,91 puntos. El MIB de Milán acabó bajando un 2,35 por ciento, el CAC40 parisino un 4,7 por ciento a 3.125,19 y el FTSE100 de Londres, de los 5.246,99 puntos del viernes a 5.068,95.

Las Bolsas asiáticas también habían cerrado en rojo. El mercado de valores de Tokio cerró con pérdidas de un 2,18 por ciento en una jornada en la que los títulos orientados a la exportación fueron los más castigados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios