Córdoba

Un buen ágape aliñado con una sonrisa

  • La Caña de España y 'El Día' organizan un nuevo Desayuno Solidario en el que toman parte trabajadores y usuarios de la residencia de gravemente afectados de Fepamic

Luisa, Antoñito, Jose -conocido como Camarón-, Manolo, María Julia, Carmen y Mercedes llegan a La Caña de España contagiando su alegría a los trabajadores del establecimiento. Estos usuarios de la residencia de gravemente afectados de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) van a disfrutar de un ágape inolvidable dentro de los Desayunos Solidarios que organiza El Día junto con La Caña de España -y en el que colaboran también Onda Cero y Procono Televisión-. "Se trata de un desayuno personalizado", incide la gerente de La Caña de España, Maica Rivera. Un desayuno completado por la historia de Córdoba contada por un actor caracterizado de romano, que tiene como fondo de escenario el templo de la calle Claudio Marcelo. "Seguro que no olvidarán este día; porque, para ellos, salir del centro y, en este caso, venir a un lugar así, es muy importante", apunta la directora de la residencia, Sara Rodríguez.

Cada uno de ellos tiene sus propias patologías dentro de la discapacidad, unos más psíquicas, otros más físicas. "A Carmen, por ejemplo, le dio un ictus, y en la residencia cada vez va evolucionando más en el lenguaje. En el centro, trabajamos personalizando e individualizando las necesidades de cada uno", comenta la directora.

Sara Rodríguez explica que Fepamic es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar respuesta a las demandas que tiene el colectivo de discapacitados, "bien sea desde el empleo, desde la salud o desde la accesibilidad de las ciudades", detalla. La directora de la residencia añade que para ello Fepamic ha creado una serie de empresas de atención a la dependencia, "como los centros residenciales". "Ademas, las personas con discapacidad también tienen que trabajar; de hecho hay una bolsa de trabajo en Córdoba con unas 5.000 personas apuntadas, sólo hemos podido dar respuesta a 500 trabajadores, que son los que forman parte de la plantilla, y esperamos dar respuesta a más peticiones", añade Sara Rodríguez, quien explica que la filosofía de Fepamic pasa por un día a día en la residencia de gravemente afectados en el que "en vez de ser asistida una persona, le gestionamos los apoyos de forma que su grado de autonomía, por muy pequeño que sea, le dure el mayor tiempo posible". Todo eso se trata con un equipo muy multidisciplinar en el que hay fisoterapeutas, médicos, terapeutas, auxiliares de atención directa... Con ellos, los residentes trabajan en talleres y "en algo muy importante para estas personas como es la rehabilitación", dice.

La residencia acoge en la actualidad a 80 usuarios, "aunque tiene capacidad para 116; ya que tenemos casi 40 plazas vacías pendientes de un concierto necesario. Hay mucha gente esperando en sus casas que podrían estar en la residencia y, además, con ese concierto podríamos crear más empleos para discapacitados", relata.

Uno de los últimos servicios instalados en el centro es una sala de integración multisensorial "dirigida a mejorar el desarrollo y las capacidades de los niños, según indica la terapeuta ocupacional de Fepamic Raquel Osuna. Mientras los residentes de Fepamic apuran ese menú tan especialmente personalizado, Maica Rivera reseña que La Caña de España continuará sirviendo desayunos solidarios -junto a El Día- una vez al mes. "Estamos abiertos a todos los colectivos que quieran participar. Para ello solo tienen que ponerse en contacto con El Día", insiste la gerente de La Caña de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios