Córdoba

El proyecto halal prevé generar 6.100 empleos en la ciudad en cinco años

  • El estudio de viabilidad señala que la iniciativa es realizable y que permitirá convertir a Córdoba en el epicentro de la economía halal para las empresas interesadas en el mercado musulmán

Halal se convertirá en un término de uso frecuente en Córdoba si el proyecto que lidera el Ayuntamiento de la ciudad para abrir mercados en el mundo musulmán sale adelante. Para ello, el Consistorio encargó en abril un estudio de viabilidad a la agencia Idencity, cuyos primeros resultados se conocieron ayer y revelan que, en un escenario conservador, el impacto de este Cluster Córdoba Halal será muy importante a nivel de empleo. Así, los números facilitados por los responsables de este estudio y por el propio alcalde, José Antonio Nieto, hablan de 6.100 nuevos empleos en el municipio en un espacio de tiempo no muy amplio, unos cinco años aproximadamente. ¿Cómo sería posible todo eso? Pues según Idencity poniendo en marcha una serie de iniciativas ligadas a la agroalimentación y que convertirían a la ciudad "en el epicentro del desarrollo de la economía halal". Según Idencity, se pueden generar en Córdoba una 1.300 empresas, contando con las ya creadas que se instalen y las de nueva constitución en un lustro.

El máximo responsable de esta agencia y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, fue el encargado junto al alcalde de dar cuenta de los detalles de este informe a la Mesa Económico y Social, en la que están representados los agentes sociales y económicos de la capital, la instituciones y la Universidad, entre otros.

En cuanto a los números, la puesta en marcha de la iniciativa supondrá un desembolso económico de 16,5 millones de euros en un plazo 20 años. Al principio, esa aportación proviene de lo público, si bien el alcalde precisó que el objetivo es que el grueso del montante llegue de entes privados y que sean los que sostengan el proyecto. A corto plazo, en los dos primeros años, el gasto previsto es de 670.000 euros, mientras que del segundo al octavo ejercicio se invertirán 7,1 millones y 8,6 entre los ejercicios diez y 20.

Para buscar inversores se organizará en marzo del año que viene un evento del World Islamic Economic Forum (WIEF) que reunirá en Córdoba a inversores de países musulmanes como Emiratos o Malasia, avanzó José Antonio Nieto, quien precisó que fue en una reciente reunión en Dubai cuando solicitaron que la capital cordobesa acogiera ese encuentro y recibieron la respuesta positiva por parte del Foro Mundial de Economía Islámica.

Mientras, Hereu señaló que el campo de actuación es muy importante, ya que España cuenta en la actualidad con más de 400.000 empresas, de las que sólo 2.367 tienen la certificación halal. En el caso de Córdoba, la agroalimentación es la base de este proyecto. Así, en las conclusiones del diagnóstico se deja claro que la ciudad, junto al resto de España, cuenta con un potente sector agroindustrial que puede orientar parte de su actividad hacia la exportación de bienes al mercado musulmán. Otros sectores objetivo como el turismo, textil o parafarmacia también tienen presencia. También se tiene en cuenta que en el territorio se encuentran dos importantes universidades, es la sede del campus de excelencia en agroalimentación, hay centros y parques tecnológicos y también una entidad certificadora y acreditadora de la marca de garantía Halal, el Instituto Halal.

El trabajo destaca la necesidad de contar con un organismo público-privado en el que tengan encuentro la Administración, la Universidad y la empresa para poner en marcha el cluster. El perfil del denominado ente gestor lo puede cumplir la Fundación Agrópolis de Córdoba, que se creó precisamente para liderar proyectos de esta envergadura. Hay convocada una reunión de su patronato en la que se tratará este asunto, entre otros.

En cuanto a los primeros pasos, la memoria recoge que "lo primero ha sido impulsar un pacto institucional. El proyecto es una oportunidad de desarrollo para Córdoba y su entorno y ha de estar fuera de la batalla política. Por eso se ha presentado en la mesa económico social para que todos los agentes de Córdoba sean conocedores de esta oportunidad". En este sentido, Jordi Hereu insistió en que se trata de "un proyecto estratégico de ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios