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Autores

Antonio Torremocha

Antonio Torremocha

Tropas almohades en la batalla de Alarcos (julio del año 1195).

Algeciras y su puerto en época de los almohades (1145-1230)

Durante su dominio, la urbe gozó de un enorme prestigio como foco de saber intelectual y de actividad económica

Algeciras y su puerto en época almorávide (siglos XI y XII)

Tropas almorávides desembarcando en la Península Ibérica.

Algeciras y su puerto en época almorávide (siglos XI y XII)

La ciudad fue durante sesenta años fortaleza y base naval del nuevo imperio norteafricano

Algeciras y su puerto en el siglo XI: el reino taifa Hammudí (1035-1055)

Embarcación de época taifa dirigiéndose al puerto de Almería (mediados del siglo XI).

Algeciras y su puerto en el siglo XI: el reino taifa Hammudí (1035-1055)

Los reyes independientes de Algeciras empobrecieron el pequeño reino y lo debilitaron militarmente

Algeciras y su puerto en el siglo X: base de las flotas de Abderramán III y de Almanzor

Abderramán III y el general Badr ben Ahmad cuando se dirigían, con el ejército, a los territorios controlados por Omar ben Hafsún en la región del Estrecho en la primavera del año 914

Algeciras y su puerto en el siglo X: base de las flotas de Abderramán III y de Almanzor

Algeciras fue un pilar fundamental en la política de expansión en el norte de África

Algeciras y su puerto en los siglos VIII y IX: el asalto vikingo

Naves vikingas

Algeciras y su puerto en los siglos VIII y IX: el asalto vikingo

El éxito del asalto vikingo a Algeciras demuestra la debilidad de las estructuras defensivas de la ciudad a mediados del siglo IX

De Iulia Traducta a al-Yazira al-Jadrá

Tropas árabe-bereberes preparándose para la invasión de Hispania según al-Wasiti (Miniatura de la Biblioteca Nacional de París).

De Iulia Traducta a al-Yazira al-Jadrá

Un viaje por los orígenes de Algeciras, desde la Iulia Traducta romana hasta la fundación islámica de al-Yazira al-Jadrá en el siglo VIII

Breve historia del Puerto de Algeciras (siglos X al XX)

Fotografía aérea del puerto tomada en el año 1964.

Breve historia del Puerto de Algeciras (siglos X al XX)

El último capítulo de esta serie repasa la evolución del puerto de Algeciras desde su origen en el siglo X como base naval de Abderramán III, su auge y destrucción en la Edad Media, siglos de estancamiento por causas políticas y de aislamiento, y su progresivo desarrollo entre 1907 y 1980 hasta convertirse en un puerto estratégico de ámbito internacional

Compañías de navegación entre los años 1965 y 1980

El Eagle atracado en el muelle de la Galera en el año 1973.

Compañías de navegación entre los años 1965 y 1980

El incremento del número de viajeros a partir de 1970 obligó a la Compañía Trasmediterránea a reforzar el servicio aumentando el número de viajes diarios en temporada estival

La pesca entre los años 1963 y 1979

Pescador cosiendo redes y barcos en la dársena pesquera. Año 1969.

La pesca entre los años 1963 y 1979

Pese a la llegada de fábricas conserveras a Algeciras y las mejoras de las instalaciones portuarias, no se consiguió impedir que el sector pesquero, que sufrió un paulatino descenso en este periodo, desapareciera una década después

El tráfico de mercancías entre los años 1962 y 1979

Terminal de carbones Gibraltar Intercar.

El tráfico de mercancías entre los años 1962 y 1979

El tráfico comercial en los años 60 y 70 se caracterizó por su diversificación, un sostenido incremento de las materias primas demandadas por las industrias de la comarca, la aparición y el rápido crecimiento del tráfico de contenedores y una disminución o desaparición de mercancías como el carbón y el corcho

La industria pesquera: Nueva lonja, fábrica de hielo y edificio para exportadores (1959-1978)

Venta de atunes en la lonja nueva. Año 1986.

La industria pesquera: Nueva lonja, fábrica de hielo y edificio para exportadores (1959-1978)

Con el Plan de Desarrollo del Campo de Gibraltar se hizo aún más necesaria la dotación de edificios para atender las crecientes actividades en el Puerto de Algeciras

Prolongación del dique norte y reconstrucción del pantalán de La Línea (1965-1981)

El nuevo morro del Dique Norte con su espaldón y el faro que lo señalaba, hacia el año 1970.

Prolongación del dique norte y reconstrucción del pantalán de La Línea (1965-1981)

La ampliación del dique de abrigo para los portacontenedores de Sea Land, los mercantes que atracaran en el muelle de la Galera y los trasbordadores que enlazaban con Ceuta y Tánger, concluyó en 1981

Construcción del muelle de Isla Verde: llegada de los primeros contenedores a Algeciras (1968-1982)

Construcción de nuevos atraques para los trasbordadores en el muelle de la Galera. Año 1974 (Archivo de la APBA).

Construcción del muelle de Isla Verde: llegada de los primeros contenedores a Algeciras (1968-1982)

El atraque de los primeros buques portacontenedores se remonta a 1974 en la que sería denominada como Terminal Sabas Marín de Sea Land

Algeciras: financiación del Puerto y obras realizadas en la ciudad (1939-1964)

Entre los años 1962 y 1968 se reformó la margen derecha del río de la Miel. La fotografía es previa a la realización de este proyecto (Colección particular).

Algeciras: financiación del Puerto y obras realizadas en la ciudad (1939-1964)

El primer gran proyecto fue el llamado Muro de Ribera (luego Paseo Marítimo) entre la Marina y la conocida como playa de los Ladrillos

Buscar una solución definitiva al problema del río de la Miel, un asunto clave durante este periodo

Compañías de navegación trasatlánticas en Algeciras (1955-1975)

EEl trasatlántico 'Constitution' de la American Export Lines, que arribó al puerto de Algeciras en numerosas ocasiones entre los años 1955 y 1975 (Archivo Fotográfico de UFCA).

Compañías de navegación trasatlánticas en Algeciras (1955-1975)

El 'Constitution' se convirtió el 17 de enero de 1956 en el primer trasatlántico recibido en el Puerto algecireño tras navegar desde Nueva York con 136 pasajeros

Algeciras llegó a acoger hasta 121 fondeos de grandes buques marítimos en un solo año con compañías americanas, italianas, griegas o de Israel

Compañías de navegación en Algeciras entre los años 1952 y 1969

Los trasbordadores de la Compañía Trasmediterránea y la motonave 'Aline', atracados en el muelle de la Galera en el año 1972 (Colección particular).

Compañías de navegación en Algeciras entre los años 1952 y 1969

Trasmediterránea y Vapores Punta de Europa contribuyeron al auge marítimo de un Puerto que creció desde los tradicionales vapores con Ceuta, Tánger y Gibraltar

Entre 1946 y 1967 existió un servicio de carga y pasajeros entre la dársena algecireña y La Línea

La pesca en el Puerto de Algeciras entre los años 1939 y 1977

Barco pesquero atracado en el muelle de la Galera y camión cargando cajas de pescado para la exportación. Año 1945.

La pesca en el Puerto de Algeciras entre los años 1939 y 1977

La principal empresa dedicada a la actividad pesquera establecida en el puerto de Algeciras en 1947 seguía siendo Pesquerías Viguesas

En 1967 había en la ciudad nueve fábricas de conservas con una producción anual de unas 10.000 toneladas

El tráfico de mercancías entre los años 1962 y 1977

La playa del Chorruelo en 1957. Señalado con una flecha, el varadero que aún pertenecía al señor Cervera (Colección particular).

Varadero de Isla Verde, astillero del Rodeo y edificio de Sanidad Exterior (1958-1968)

Las nuevas construcciones del Puerto multiplicaron las posibilidades para dar servicio a la creciente flota pesquera que, desde los años treinta, venía presentando frecuentes quejas

Ampliación de la Estación Marítima y traída del agua al Puerto (1950-1962)

Proyecto de ampliación y reforma del edificio de Estación Marítima. Fachada Este. 24 de octubre de 1949

Ampliación de la Estación Marítima y traída del agua al Puerto (1950-1962)

El aumento del tráfico de pasajeros con Ceuta, Tánger y Gibraltar hace necesaria una mejora de las obsoletas instalaciones portuarias

Hasta 1916, el abastecimiento de agua a las obras del puerto y a los buques se realizaba por botes y de un barco-aljibe

Edificios de la Junta de Obras, Comandancia, Aduana y Club Náutico (1947-1962)

Con la letra A, el edificio donde estuvo ubicada la Aduana hasta 1950. Con la B, la Caseta de la Aduana que se hallaba en la cabecera del muelle Comercial.

Edificios de la Junta de Obras, Comandancia, Aduana y Club Náutico (1947-1962)

Desde 1975, la Junta de Obras del Puerto iba a disponer de crecientes ingresos provenientes de los arbitrios portuarios y de subvenciones estatales, lo que le permitiría acometer importantes obras de infraestructura y edificios oficiales

Las lonjas de pescado y la fábrica de hielo (1941-1964)

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