Martín de la Herrán. candidato de UPyD a la presidencia de la Junta

"Entre los problemas de los andaluces no está ser o no comunidad histórica"

  • Del chasco de no conseguir entrar en el Parlamento en 2012 aprendió que "las encuestas son eso, encuestas". Avisa de que no van "a apoyar a quien ha llevado a la ruina a Andalucía".

"Dictadura socialista de 33 años". Sin paños calientes. Así define el abogado Martín de la Herrán (Jerez de la Frontera, 1976) la falta de alternancia política en Andalucía, una comunidad lastrada "por el paro y la corrupción, que siempre van de la mano". Ya no se fía de las encuestas. No tras el chasco de 2012. Confía en que los andaluces valoren que "ha trabajado sin parar desde fuera" del Parlamento.

-La hemeroteca delata. En 2012, contaban con entrar en la cámara con entre uno y cuatro diputados. ¿Qué aprendió de aquel palo?

-Básicamente que las encuestas son eso, encuestas. Y aprendí que desde ese mismo momento había que adquirir un compromiso por la ciudadanía y ponerse a trabajar, no por salir en la tele. Las últimas encuestas nos dan de dos a cuatro diputados otras cero... No nos creemos nada. Creo que la gente valorará que este partido lleva cuatro años trabajando a piñón. Teníamos la ilusión de entrar, pero hemos trabajado sin parar.

-Por ejemplo.

-En el plano político, hemos presentado un plan de Empleo y uno contra la corrupción, pero la presidenta nunca nos atendió y hemos recogido 58.000 firmas para cambiar la ley electoral. Y en el plano judicial, hemos pedido en los juzgados la imputación de consejeros y de responsables políticos. La corrupción es el mal endémico de Andalucía y hasta que no se resuelva no vamos a resolver el desempleo: la corrupción genera pobreza y paro.

-Con la llegada de partidos emergentes, ¿ha perdido UPyD tirón?

-No; lo que hay es un espacio muy amplio de descontento, de gente que busca otras alternativas y ese gran espacio se va cubriendo con las nuevas formaciones que van apareciendo. No creo que hayamos perdido nada. No hemos parado de trabajar y ese trabajo es lo que debe valorar la gente y no las promesas que se dan en televisión.

-¿Cree que la falta de voluntad de Rosa Díez de coaligarse con Ciudadanos perjudica las posibilidad de crear un gran bloque en Andalucía al margen de PP y PSOE?

-No lo creo, sencillamente porque un partido que acaba de aparecer en la escena andaluza no puede acreditar que haya hecho nada por Andalucía. En esos términos, podríamos pactar con cualquier partido que saliera de la manga. Llevamos cuatro años trabajando, cosas que otros no pueden decir. ¿Que hay que llegar a encuentros una vez que entremos en el Parlamento? Por supuesto. Debe ser el leitmotiv para dar soluciones a los andaluces. Estamos cayendo en picado por 33 años de dictadura socialista, todo lo ha contaminado de corrupción. Queda un trabajo ímprobo en la próxima legislatura.

-Llevó el adelgazamiento de la Administración y la reorganización de las consejerías en 2012. ¿Qué novedades trae ahora?

-La reorganización de las consejerías ya se acometió. Un punto clave es la supresión de la Administración paralela, vamos a derogar la ley del enchufismo [Ley de Reordenación del Sector Público] y en la que se incluye todo ese conglomerado de entes, fundaciones y empresas públicas, no sólo porque sea una administración elefantiásica, que lo es, sino porque muchos de esos entes entran en competencia desleal con pymes y autónomos, frenan la creación de empleo y el impulso económico.

-¿Qué medidas propone para la creación de empleo?

-Básicamente se focalizan en la creación de empleo joven, en las pymes y en los autónomos, que son los grandes olvidados por el Gobierno andaluz y han soportado todo el peso de esta crisis y en Andalucía con una fiscalidad muy agravada. Hay medidas para la reducción de tasas de los autónomos, liberalización de horarios comerciales, establecimiento de ventanilla única digital y no este maremágnum de burocracia o el contrato único indefinido.

-¿Dónde se coloca UPyD en el debate sobre el modelo territorial y la existencia de comunidades con derechos preferentes?

-A nosotros nos importa Andalucía porque nos importa España. Pero a mí estas concesiones de los derechos territoriales por ser territorios... No estamos en ese discurso, más bien todo lo contrario. Apostamos por la igualdad independientemente de dónde se viva. Los andaluces deben saber que somos los que más impuestos pagamos y, sin embargo, no somos los que tenemos mejores servicios. Hay una serie de disfunciones donde hay que poner orden y eso se hace con criterios de igualdad, con la devolución de competencias, entre ellas, sanidad y educación. Nuestro modelo de estado es federal cooperativo, como en Alemania. Esto de comunidades históricas... nos parecen discursos para la campaña electoral. Desde luego ése no es uno de los problemas que el CIS detecta que tengan los andaluces.

-¿Le sorprendió el adelanto electoral?

-No, el pacto de Gobierno ha sido un permanente chantaje mutuo. Pero sí que el adelanto fuera tan pronto y se pusiera dos meses antes de las municipales, sin hacer coincidir la fecha, con un sobrecoste que pagamos todos.

-¿Les ha pillado con estructura en todas las provincias?

-Sí, sí. Y trabajando. Estamos personados en el caso ERE, en el caso Edu, pusimos la denuncia a UGT, a Caja Granada, a la Diputación de Huelva, temas de las tarjetas black en las cajas de ahorros andaluzas... Estábamos al tajo. No vamos a gastar el dinero en campañas electorales, nos la gastamos en los tribunales, que así sí se da soluciones a problemas.

-Escenario: consigue los suficientes votos como ser llave de Gobierno. ¿Favorecería un pacto con PSOE o con PP?

-No vamos a dar un cheque en blanco a nadie, ni al PSOE, ni al PP. El que necesite nuestro apoyo va a tener que pasar por un contrato con condiciones claras y políticas. Y dejo ya claro que no va a haber pacto de Gobierno en el que UPyD no sea la fuerza mayoritaria. No vamos a ser el IU de la última legislatura, eso es una traición a los votantes. Vamos a sacar el látigo y vamos a poner el Parlamento a funcionar. No queremos un pacto para el reparto de consejerías o coches, queremos acuerdos para que no vaya ni un sólo imputado en las listas electorales de las municipales o la reforma de la ley electoral.

-O sea, entiendo que no le prestaría los votos a Díaz para favorecer su investidura.

-Nosotros sí podríamos favorecer su investidura pero siempre y cuándo hubiera unas condiciones previas. Siendo el PSOE, me lo pone verdaderamente difícil. No vamos a apoyar a quien ha llevado a Andalucía a la ruina.

-Entonces, apoyaría al PP.

-También tendría que alcanzar compromisos concretos. Quien quiera apoyos le va a salir muy caro. Es mucho mejor estar fuera pero proponiendo cosas en el Parlamento y obligando a llegar a consensos que ir a un engaño de pacto que al final actúa como un rodillo de mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios