Andaluzas 22M

El PSOE sale reforzado para volver a coger las riendas de la Diputación

  • Si la tendencia de voto de las elecciones autonómicas se mantiene, los socialistas gobernarían la institución tras el 24 de mayo

Hagan sus apuestas, señores. Después de los resultados de las autonómicas en la provincia de Córdoba, ¿quién creen que gobernará en la Diputación tras los cercanos comicios locales? Aunque en la cita del próximo 24 de mayo primará más para el votante el aspecto personal del candidato que sus propias siglas, el 22M se ha podido convertir en un barómetro que marque la tendencia a seguir, incluso en las generales, circunstancia que beneficiaría al PSOE, formación que ha ganado en 70 de los 75 municipios cordobeses.

Sin tener en cuenta el voto de la capital, las papeletas del PSOE casi han duplicado a las del PP -que sólo ha conseguido mantener invictos respecto a las pasadas municipales sus feudos de la capital, Añora y Villanueva del Duque-, mientras que para la anécdota quedan los triunfos de IU en Montalbán y Montemayor. Con este panorama, si los resultados del 24 de mayo se asemejaran sólo un poco a los del pasado domingo, la institución provincial volvería a manos de los socialistas.

Hace cuatro años, los populares se encontraron con una mayoría absoluta en la institución provincial que no esperaban. Con la crisis castigando duramente, los populares tiñeron de azul casi toda la provincia obteniendo una veintena de alcaldías, incluida la de la capital, en un momento en el que el electorado le daba una bofetada al Gobierno de Zapatero en la cara de sus candidatos municipales. Ahora, en las andaluzas, la bofetada se la han dado al Gobierno de Rajoy en la cara de sus candidatos al Parlamento andaluz. La historia parece que se repite, pero al contrario. Y el 24 de mayo no sólo estarán en juego los 75 sillones municipales cordobeses sino también los 27 que componen el salón de plenos del Palacio de la Merced. Hace cuatro años, el PSOE pasó de la mayoría absoluta a ser la segunda fuerza de la institución provincial -o lo que es lo mismo, de 16 a ocho diputados-, mientras que el PP se hizo con la mayoría absoluta cuando era la tercera fuerza política -de cinco a 14 diputados-.

La consecución de un acta de diputado depende del número de votos que sume una fuerza política en los distintos municipios que componen su partido judicial. En Córdoba hay diez partidos judiciales: Aguilar de la Frontera (que aporta 2 diputados), Baena (1), Cabra (1), Lucena (2), Montilla (2), Peñarroya-Pueblonuevo (1), Posadas (2), Pozoblanco (2), Priego de Córdoba (1) y Córdoba (13). Precisamente, mucha de la culpa de que los populares gobiernen la Diputación con mayoría absoluta la tienen los buenos resultados que obtuvieron en la capital hace cuatro año y, por ende, en el partido judicial de Córdoba, que se tradujo en la consecución de siete de los 13 escaños que reparte tal circunscripción. Ayer, el PP volvió a vencer en la capital, pero perdió algo más de 25.000 votos respecto a las municipales de 2011. No obstante, la candidata socialista al sillón de Capitulares, Isabel Ambrosio, deberá esmerarse para arañarle algún escaño a los populares y superar el listón de los dos diputados que tiene en la actualidad el PSOE por Córdoba.

También buena parte de culpa de la mayoría absoluta del PP entonces la tuvieron las consecuciones de los escaños que aportan los partidos judiciales de Priego de Córdoba -que perteneció durante años al expresidente socialista Francisco Pulido-, Cabra, Peñarroya-Pueblonuevo o Posadas -una de cuyas dos actas ostenta el vicepresidente primero, el popular Salvador Fuentes-. Todos esos escaños en anteriores mandatos en manos de los socialistas y que de continuar la tendencia iniciada en las autonómicas, volverían a esas manos, mientras que Baena continuaría aportando su ya clásico diputado socialista y los dos de Pozoblanco se lo volverían a repartir, como viene siendo habitual, PP y PSOE, siempre y cuando los populares no vieran menguar de manera drástica sus votos.

En el resto de partidos judiciales, los de Aguilar y Montilla, es casi imposible que el PSOE no consiga por lo menos uno en cada uno de ellos, como viene siendo costumbre. El destino del segundo de los que se juega cada una de estas circunscripciones, respectivamente en manos del PP e IU en la actualidad, es todo una incógnita a la espera de comprobar si las urnas dictan, como ocurrió el pasado domingo, victorias socialistas claras en municipios casi todos los municipios de estos partidos judiciales.

Pero para incógnitas, lo que pueda ocurrir con Ganemos, Ciudadanos o Unión Cordobesa, formaciones que, como ocurrió en 2011 con esta última, pueden cambiar el mapa político de la institución con la consecución de algunos de sus 27 sillones. No obstante, para despejar todo ello habrá que esperar al 24 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios