Córdoba

El PP hace una lectura positiva y confía en mantener la Alcaldía

  • Los populares defienden que fueron el partido más apoyado en la capital y el resto destaca que el voto cambia en las municipales.

Borrón y cuenta nueva. Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina -el próximo 24 de mayo- ni siquiera hay tiempo para la resaca electoral de las autonómicas que, aunque son un escenario distinto, empiezan a dar una idea de las posibles tendencias que seguirá el electorado para elegir al próximo alcalde de Córdoba. El resultado obtenido en los comicios al Parlamento de Andalucía señalan que el PP sigue siendo la fuerza más votada en la capital mientras que el PSOE queda relegado al segundo puesto con una diferencia de casi diez puntos, pese a que arrasó en la provincia. Podemos se erige como la tercera fuerza política mientras que IU queda relegado al quinto puesto, por detrás de Ciudadanos (C's). Está claro que, como todos los analistas apuntan, los datos no se pueden extrapolar y el voto de las locales es muy distinto a la de las autonómicas porque influyen otros factores como la cercanía, el conocimiento del candidato y la gestión presentada por el partido en el gobierno. Sin embargo señalan algunas claves, como que el PP continúa fuerte en la capital y tiene muchas papeletas para ganar aunque dificultades de alcanzar la mayoría absoluta con la irrupción de Podemos -que en las municipales apoyará a la agrupación de electores Ganemos- y Ciudadanos. Estas dos formaciones, no obstante, serán también la sorpresa en las municipales y presumiblemente tendrán representación en Capitulares, los primeros más que los segundos. El PSOE quedará lejos de repetir los resultados de las autonómicas aunque el efecto Susana puede hacer que salga de los pésimos resultados de 2011, mientras que IU tiene complicado revalidar los cuatro concejales que ahora tiene si continúa en caída libre, y UCOR sigue siendo toda una incógnita. Lo que sí se espera es que el partido de Rafael Gómez descienda en número de representantes al aparecer en esta ocasión otras formaciones que pueden recoger el descontento de los electores, lo que fue su principal nicho de voto en 2011.

El alcalde, José Antonio Nieto, fue ayer franco y reconoció que había habido traspaso de votos del PP a Ciudadanos, algo que confió en atajar en las municipales. "Estoy convencido de que muchos de los que ayer -por el domingo- votaron a Ciudadanos optarán por el PP" en mayo, aseguró el regidor. No obstante, reconoció que pudo haber "descontento" entre el votante popular "que no se ha sentido identificados y lo ha buscado en otro sitio". Desde luego, el acta de parlamentaria conseguida por Isabel Albás -candidata de C's- fue la sorpresa de la jornada ya que apenas se apostaba por la formación que lidera Albert Rivera hace apenas 15 días. El partido ha obtenido en la capital 19.257 votos y se ha colocado por encima incluso de IU, por lo que si hacen una buena campaña tienen garantizada la representación en Capitulares.

Nieto, no obstante, sacó el lado positivo de los resultados ya que el PP se ha mantenido como la primera fuerza en la capital. No le queda otra al alcalde que mirar ya a mayo y así lo está haciendo con una agenda que se ha intensificado de manera sorprendente y en la que esta semana es clave para presentar proyectos pendientes antes de que se convoquen oficialmente las elecciones y lo impida la Junta Electoral. El PP se ha alzado en esta cita con las urnas con 54.652 votos aunque se ha dejado 25.000 con respecto a las autonómicas de 2012. Evidentemente el escenario era bien distinto pero el hecho de que se haya mantenido a la cabeza -a diez puntos del PSOE- es significativo. Quizá la confianza del PP andaluz en el electorado cordobés liderado por Nieto ha sido uno de los motivos por los que la presencia del candidato popular a la Junta, Juanma Moreno, haya sido más bien escasa. "En Córdoba hay una realidad distinta y los ciudadanos decidieron que el cambio viniera del PP y eso hay que consolidarlo" ahora en mayo, aseguró tras reflexionar sobre el dato del domingo.

El PSOE fue el gran triunfador en la provincia pero demostró una vez más su debilidad en la capital, con 39.555 votos, 6.000 menos que en 2012. Pese a todo, los socialistas firmarían ahora mismo por repetir este resultado en las municipales, ya que estos datos los situarían como referente de la oposición y con opciones de gobernar a corto plazo, algo que históricamente no ha pasado porque el PSOE sigue siendo una fuerza minoritaria en el Ayuntamiento cordobés. Sólo hay que tener en cuenta que en las autonómicas de 2011 los socialistas obtuvieron más de 45.500 votos mientras que en las locales se quedaron con 19.500 y como última fuerza municipal. La candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, rehusó ayer hacer realizar un análisis de los resultados a la espera de comparecer en público esta semana.

Siguiendo con el orden de votos obtenidos el pasado domingo, Podemos fue la tercera fuerza más votada con 27.031 papeletas. La formación que lidera Pablo Iglesias no se presentará bajo su marca a las municipales pero sí está integrada en la agrupación de electores Ganemos, donde además hay varios de sus miembros en la lista a la Alcaldía que lidera Rafael Blázquez, uno de los rostros visibles de Stop Desahucios. Blázquez aseguró ayer que confían en canalizar todos los votos que el domingo obtuvo Podemos en las urnas el 24 de mayo, pero no solo esos, sino "del PP, del PSOE y del resto de formaciones". Su teoría se basa en que Ganemos "es el resultado de un grupo de gente de muchas formaciones, movimientos sociales o de otros sectores" que lideran un proyecto "con el que queremos cambiar Córdoba" por lo que se mostró convencido de que "recibiremos el apoyo de mucha gente resentida, desilusionada, porque no somos un partido, sino un grupo de gente".

El candidato de Ganemos a la Alcaldía reconoció que las autonómicas y las municipales "son dos batallas distintas y ahora hay mucho movimiento en el esquema electoral, estamos en una situación excepcional y todo cambia a mucha velocidad", dijo. Sin embargo aseguró que "queremos movilizar a mucha gente y vamos a recibir mucho apoyo".

Ciudadanos ha sido la cuarta fuerza política más votada en la capital con 19.257 votos y la gran sorpresa en Córdoba de estas elecciones, donde se ha impuesto el liderazgo de Albert Rivera y se ha recogido el voto decepcionado con el PP. Al candidato de C's a la Alcaldía, José Luis Vilches, no se le escapó el domingo que la formación está ante una oportunidad única y que este resultado era "una plataforma" para las municipales. Lo lógico es que Ciudadanos eche el resto en la campaña local para, al menos, mantener los resultados algo que, por otra parte, sería bastante complicado.

IU se comportó en Córdoba como en el resto de Andalucía con un bajón considerable de 6.000 votos en la ciudadl. La coalición ha dejado de ser el referente de la izquierda tras el auge de Podemos y su situación es bastante crítica. A favor de cara a las municipales tiene que IU ha sido partido de gobierno durante años, según destacó ayer el candidato a la Alcaldía, Pedro García. El también coordinador provincial de IU aseguró que "nada tiene que ver" el voto del domingo con el que se recogerá el 24 de mayo porque "aunque todas las elecciones marcan tendencia, hay matices" y, tradicionalmente, IU ha sacado siempre más votos en las municipales que en las elecciones al Parlamento. García aseguró que los datos del domingo "nos dan más fuerza y ganas" para trabajar en la campaña de los comicios locales para dar la vuelta a las encuestas y no dejar a IU con un papel secundario en Capitulares.

UPyD se quedó de nuevo sin representación en el Parlamento pero la buena noticia, por así decirlo, es que consiguió más votos el domingo que en las locales de 2011, casi mil más, pero lejos de los necesarios para obtener representación municipal. El partido magenta no contó demasiado en la capital cuando se presentaba como la única opción de cambio al bipartidismo y las posibilidades se agotan ahora con la irrupción de nuevas formaciones que en menos tiempo han conseguido mayor tirón, como Podemos o Ciudadanos. El varapalo que las autonómicas ha supuesto para UPyD ha supuesto en su seno una oleada de críticas internas que lastran sus opciones en las inminentes municipales.

Quien no aparece en las autonómicas porque, por el momento, solo tiene ámbito local, es Unión Cordobesa (UCOR). El partido de Rafael Gómez puede ser el gran perjudicado en las municipales, ya que el nuevo escenario político hace que quede relegado a un papel secundario, mientras que hace cuatro años era la gran novedad. No sólo ya no es lo nuevo sino que, además, han aparecido otras fuerzas políticas que pueden recoger el voto del desencanto que en 2011 optó por Gómez. A todo esto hay que sumar que la labor en la oposición de UCOR ha sido prácticamente nula, invisible, sin apenas propuestas ni aportaciones en los debates de ciudad. Eso sí, su escasa presencia en Capitulares la compensa con visitas a los barrios más desfavorecidos de la capital donde sigue desarrollando una labor con ayudas a familias sin recursos, algo que suscita serias dudas sobre si no se trata de una forma de atraer voluntades.

Todo está por decidir y lo mejor es que apenas quedan dos meses para salir de dudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios