Andalucía

Casi cien urbanizaciones de Málaga carecen de un plan de protección contra incendios

  • La ley obliga a los núcleos cercanos a una zona forestal a detallar sus riesgos y adoptar medidas

La campaña de riesgo por incendios comienza hoy y casi un centenar de urbanizaciones y edificaciones de Málaga capital, ubicadas cerca de una zona forestal, no cuentan con un plan de autoprotección frente a posibles siniestros. La legislación es muy clara al respecto, pero apenas 44 de estas construcciones privadas, además de 17 instalaciones municipales, cumplen con el requisito de disponer de un documento en el que, entre otras cosas, se señalicen las vías de evacuación y la ubicación de las tomas de agua para facilitar las tareas de extinción en caso de que se origine un fuego.

El servicio municipal de Protección Civil de Málaga ha enviado de nuevo este año una carta a los representantes de estas 97 urbanizaciones recordándoles su obligación de realizar y presentar un plan de autoprotección, que a su vez se integrará en el plan local de emergencias por incendios forestales con el que el Ayuntamiento de la capital cuenta para hacer frente a un siniestro de estas características en cualquier punto del término municipal.

La Junta es la Administración competente para sancionar el incumplimiento de la ley que obliga a cualquier tipo de construcción ubicada en suelo urbano y cercana a una superficie vegetal a tomar medidas de prevención frente a los incendios. Por eso, ante la inacción de estas urbanizaciones, el Ayuntamiento de Málaga se plantea enviar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el listado de todas ellas para que adopte las medidas que correspondan.

El propio plan local de emergencias por incendios de la capital, que se actualiza cada año, alerta de que algunas de las urbanizaciones que lo tienen hecho forman parte de las alrededor de 47 en las que se estima que el riesgo de verse afectadas por un siniestro de estas características es alto.

Según explicó el jefe de Protección Civil en Málaga, Juan Antonio Benítez, en el momento que una de estas edificaciones dispone de un plan de autoprotección realizado por un técnico acreditado "ésta debe poner en práctica las medidas que se aconsejen en cada caso y no esperar a que el documento sea aprobado definitivamente porque nunca vamos a rebajar las exigencias incluidas en él, en todo caso ampliarlas". Y es que esa información es sumamente valiosa para el plan local de emergencias por incendios forestales que "actúa como un paraguas en el que se recoge toda la documentación que aportan estas urbanizaciones y que nos ayuda a poder atajar un fuego de manera más efectiva y rápida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios