Andalucía

Un menor detenido y 9 trabajadores imputados por incendios en Cómpeta y Mijas

  • Son trece las personas implicadas en quemas forestales de la provincia en 2008

Un menor ha sido detenido y nueve operarios han sido imputados como presuntos autores de tres incendios sucedidos en Cómpeta y Mijas (Málaga), con los que ya son trece las personas implicadas en quemas forestales de la provincia en 2008.

Dos de los sucesos tuvieron lugar el 28 de marzo en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama -dentro del término municipal de Cómpeta- en los que ardieron un total de 0,7 hectáreas de terreno forestal, y cuyo presunto autor, el menor, ha sido puesto a disposición judicial.

En el caso del incendio ocurrido el 28 de abril en el paraje de "Los Hoyos" (Mijas), se quemaron dos hectáreas y media de pino carrasco y matorral mediterráneo, debido a una negligencia cuando se desarrollaban trabajos silvícolas con una máquina desbrozadora, ha informado hoy la Junta de Andalucía en un comunicado.

Según la nota, los nueve trabajadores imputados por este incendio "no guardaron las medidas oportunas de seguridad", por lo que la Delegación de Medio Ambiente en Málaga se ha pedido prudencia a las personas que en estas fechas realicen labores con maquinarias, quemas de restos agrícolas o visitas en el medio natural de la provincia.

El delegado provincial, Ignacio Trillo, ha explicado la importancia del cumplimiento de las medidas preventivas "como rodear el perímetro de la zona de actuación con un cortafuego y disponer de agua cerca".

Del mismo modo, Trillo ha recordado que la normativa forestal andaluza obliga a solicitar autorización para cualquier tipo de quema en terrenos o zonas de influencia forestal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios