Andalucía

Una tormenta deja destrozos a su paso por Jaén y Almería

  • Ocho familias tuvieron que dejar sus casas en la capital jiennense al desbordarse el río Eliches · Cortes de carretera y del suministro de agua en la provincia almeriense

Una intensa tormenta provocó numerosos daños materiales en Jaén y posteriormente en Almería, donde la tromba de agua se vio acompañada de fuertes rachas de viento. Las precipitaciones provocaron en la noche del pasado jueves que se registraran más de 30 incidencias en la zona de los puentes de Jaén, concretamente en el Puente de la Sierra y Puente Jontoya -en la periferia de la capital-, indicaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Entre las principales actuaciones destaca el rescate a ocho familias de la zona, que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas por el desbordamiento del río Eliche. Las circunstancias obligaron a mantener un dispositivo formado por Policía Local, Guardia Civil y Bomberos durante todo este fin de semana. En la capital también hubo incidencias más habituales relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos y garajes. En total, cayeron 61,8 litros por metro cuadrado.

La alcaldesa, Carmen Peñalver, explicó ayer que, aunque no se produjeron daños personales, los desperfectos materiales a causa del barro y del agua son cuantiosos, ya que se vieron afectadas cincuenta viviendas. La regidora destacó también que no existían alertas previas de que se fueran a producir lluvias tan fuertes, ya que se esperaban un máximo de 12 litros por metro cuadrado.

La zona más afectada, la de los puentes, de carácter residencial, está habitada por 1.600 viviendas, de las que 150 están en dominio público hidráulico, por lo que la posibilidad de derribar algunos chalés ha planeado durante años en la puesta en marcha de una solución a las inundaciones. En ese área la solución está en el encauzamiento de los ríos Eliche y Guadalbuyón y la presa de laminación del río Eliche que en estos momentos está a la espera de la declaración de impacto ambiental por parte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Jaén permanece en alerta amarilla hasta las ocho de la tarde de hoy por lluvias que podrían ser de 20 litros a la hora

Ya en el resto de la provincia, los municipios de Mancha Real, Linares, Fuensanta de Martos y Los Villares también se vieron afectadas por la lluvia. En el caso de Los Villares, el desprendimiento de una ladera en el kilómetro siete de la A-6050 obligó a cortar la carretera.

La tormenta se desplazó de madrugada a Almería, donde las consecuencas por la borrasca se agravaron debido a las rachas de viento. En El Ejido se registraron 25 incidencias en un periodo de dos horas. Las barriadas de Matagorda, Balerma, Las Norias y Pampanico fueron las más afectadas junto con la urbanización Almerimar, donde varios vehículos quedaron bloqueados e impedían el acceso y salida de otros coches de particulares.

En la pedanía de Balanegra, perteneciente a Berja, los vecinos trabajaban a destajo desde primera hora de la mañana de ayer para restablecer el abastecimiento de agua. El temporal acabó con la tubería principal y los residentes quedaron sin suministro. En la misa localidad hubo de cortarse la carretera N-340. La circulación fue también parada en esta misma vía a la altura de Adra por los desprendimientos que provocaron la lluvia y el viento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios