Atentado en Nueva Zelanda El terrorista australiano estuvo en Jerez con escasos medios económicos

  • Se alojó en un pequeño y céntrico hotel donde pasó inadvertido

  • Había comenzado el viaje que, según su familia, “le cambió completamente”

  • Una estancia de sólo unas horas en la ciudad

Brenton Tarrant, en el aeropuerto Ataturk de Estambul durante uno de sus numerosos viajes. Brenton Tarrant, en el aeropuerto Ataturk de Estambul durante uno de sus numerosos viajes.

Brenton Tarrant, en el aeropuerto Ataturk de Estambul durante uno de sus numerosos viajes. / A. P.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han descubierto que, ciertamente, el terrorista australiano Brenton Tarrant, de 28 años, pasó efectivamente por Jerez. Como se recordará, el viernes pasado perpetró un ataque contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch (Nueva Zelanda) en el que murieron 50 personas.

Según ha podido saber este medio, el día que estuvo en Jerez se alojó en un pequeño hotel del centro, de precios económicos, muy cercano a la plaza del Arenal. En todo este asunto ha habido un baile de fechas, ya que la visita se produjo a comienzos de 2017 y no de 2018, tal y como se había especulado hasta este momento.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se pasaron por dicho establecimiento y, según fuentes consultadas por este medio, debieron hacerlo con el pertinente permiso judicial pues la Ley de Protección de Datos impide al establecimiento aportar libremente la información de las personas que se hayan alojado en el mismo a menos que haya un mandato de un juez ordenándolo que exija su aportación.

Tal y como ya señalara este medio en anteriores ediciones Brenton Tarrant se comportó adecuadamente en el tiempo que estuvo en la ciudad, en lo que pareció ser una especie de visita de ‘parada y fonda’. No en vano, previamente había estado en Israel, en octubre de 2016, pasando acto seguido a Europa donde visitó España y también otros países limítrofes como son Francia y Portugal.

Tras la muerte de su padre en 2010 comenzó a realizar escapadas a Europa y Asia

Numerosas organizaciones, como Movimiento contra la Intolerancia, han solicitado que se investigue el paso de Tarrant por España en vistas a prever si durante su estancia hubiera podido contactar “con personas que compartieran con él su ideario asesino”. Este aspecto, que es igualmente investigado, queda prácticamente descartado porque el supremacismo blanco en Jerez es inexistente.

Fue el propio australiano quien “cambió” tras esos largos viajes con medios modestos. Ya destacó en un mensaje (tras el ataque) que se radicalizó después de visitar países tales como Francia, Portugal y España, sobre todo por la existencia (en Francia) de grandes colonias musulmanas.

Un hecho especialmente reseñable, según han apuntado diversas agencias de información, es que desde que falleciera su padre de cáncer en 2010 se prodigó en viajar por el mundo, especialmente por Europa y Asia. Lo hacía valíendose del trabajo que tenía. Incluso el diario El País señala que una de sus principales ocupaciones laborales, la de entrenador personal, le permitían esas escapadas por el mundo.

En los últimos nueve años este terrorista se prodigó por numerosísimos viajes llegando a estar en Grecia, Croacia, Bulgaria e incluso Turquía, donde quedó retratado en su paso por la frontera, tal y como se ha podido comprobar tras su arresto.

El perfil de este hombre de 28 años, que un día se pasó por Jerez, es el de un joven que como señala su abuela a las agencias informativas “pasaba la mayor parte de su tiempo jugando en el ordenador” y “no creo que pensara en tener novias”.

Tras la muerte del padre éste emprendió una especie de viaje iniciático por el mundo lo que, en opinión de su abuela, lo “cambió completamente”.

Brenton Tarrant, quien se cree que planeó el ataque durante dos años mientras residía en Nueva Zelanda, retransmitió durante 17 minutos en vivo el primer ataque a la mezquita de Al Noor provocando la retirada de miles de vídeos de redes sociales como Facebook o canales como Youtube.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios