Selectividad 2019 “No sé por qué hay tanto temor a una prueba única”

  • El consejero de Educación aboga por un único examen de acceso a los estudios universitarios a nivel nacional

El consejero de Cultura, Javier Imbroda. El consejero de Cultura, Javier Imbroda.

El consejero de Cultura, Javier Imbroda. / Carlos Gil

Comentarios 1

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía,Javier Imbroda, se mojó. “Yo abogo por una prueba única”, dijo en relación a las propuestas lanzadas desde distintos ámbitos educativos, a nivel nacional, sobre la necesidad de pensar un nuevo modelo de prueba de acceso a la Universidad que sustituya a la actual Selectividad y que sea común a todos aspirantes a acceder a los estudios de grado. Mañana, precisamente, comienzan las pruebas en Andalucía.

La UGR pide un “análisis profundo” y consenso también con la Universidad

La Universidad de Granada, que este año coordina la prueba, cuenta con un total de 24 sedes, repartidas entre la provincia,Ceuta Melilla y los centros españoles en Marruecos.En las sedes de Granada, serán unos 5.000 los estudiantes de segundo de Bachillerato que afronten la convocatoria, que se extenderá hasta el jueves, mientras que en todas las sedes gestionadas por la UGR son unos 6.000 los inscritos. Las notas se darán a conocer a mediodía del 20 de junio y el proceso de preinscripción en los grados se abrirá un día después, el 21.

“No sé por qué hay tanto temor a una prueba única para que todos tengan las mismas oportunidades”, apostilló Imbroda en la apertura en la Cámara de Comercio de Granada de la Feria de Formación Profesional Dual, en la que participan 26 centros, 60 empresas y más de 400 jóvenes.

Sobre el diseño de una prueba de acceso común a todo el territorio, el titular de Educación afirmó que ese examen único, de diseñarse, “será fruto del consenso de todos”.

Por parte de la Universidad de Granada, fuentes del Rectorado indicaron que “para la UGR, cualquier cambio en la Pevau debe hacerse desde un análisis profundo y con el consenso de todas las partes implicadas, entre las que se encuentra la propia Universidad”.

Como es habitual, buena parte de las autonomías han concentrado la rebautizada como Pevau (Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad) en la primera semana de junio. Cada autonomía tiene capacidad para decidir cuándo hacer los exámenes tanto de la ordinaria (junio) como la extraordinaria (muchas en septiembre aunque ya hay comunidades que han adelantado esta cita a julio, como es el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cantabria).

Las pruebas no sólo difieren en el calendario, también cambian los contenidos. Los estudiantes se examinan de la materia incluida en el currículo de Bachillerato y aunque la prueba la regula el Ministerio de Educación, las autonomías tienen transferida las competencias en Educación. Las pruebas, por último, las preparan y coordinan las universidades. En el caso de Andalucía, las universidades públicas –nueve, una por provincia excepto Sevilla, que cuenta con dos– se integran en el Distrito Único Andaluz, lo que permite que todos los estudiantes andaluces opten a todos los puestos que ofertan las universidades públicas andaluzas de primer curso.La UGR cuenta para el próximo año académico con unas 10.600 plazas de ingreso.

En el caso de que se comparen resultados con el resto de autonomías, las estadísticas del Ministerio de Educación y FP indican que la nota media de los estudiantes andaluces en la fase general en la convocatoria general es de 7,31, mientras que la media nacional es de 7,28. Los extremeños son los que tienen una nota más alta, , un 7,64, mientras que en el otro lado están los estudiantes de las Islas Baleares (6,84). En cuanto al ingreso en la Universidad, en la UGR el 72,29% de los estudiantes que accedieron en 2016/2017 lo hizo con una nota igual o superior a 7,5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios