Sevilla

La sevillana atrapada en Gaza clama contra el consulado y la ONU tras la tercera evacuación fallida

  • María Velasco denuncia la "descoordinación" institucional después de que no pudiera ser evacuada junto a su familia pese a haberlo solicitado antes de la ofensiva israelí.

La sevillana María Velasco, atrapada en la franja de Gaza desde el estallido de la ofensiva israelí, no pudo ser evacuada este jueves junto a su familia, como estaba previsto, y denunció la  "descoordinación" del consulado español.

Velasco, su marido palestino y sus dos hijos tenían previsto salir por el paso de Erez, en el norte de la franja de Gaza, junto a otros 250 extranjeros, pero la operación para evacuarla se frustró.

Según explicó la española en comunicación telefónica, es la tercera vez esta semana que intenta salir junto a su familia del territorio palestino.

Fuentes del consulado español en Israel confirmaron que la  evacuación de Velasco "no ha sido posible por circunstancias fuera de nuestro control" y añadieron que siguen "trabajando" en ello y que esperaban que la  evacuación se realice "lo antes posible".

La sevillana, junto su marido palestino y sus hijos de 2 y 23 años, se encontraban el jueves por la mañana en una escuela de la ONU de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, donde viven desde hace doce años.

La familia tenía previsto viajar la tarde del jueves en un vehículo de la ONU hasta la ciudad de Gaza (en el norte de la franja), donde iba a pasar la noche con la Cruz Roja.

Velasco confesó que espera salir el viernes de la franja de Gaza "pero no  hay nada seguro". 

La sevillana mostró su indignación "por problemas de coordinación del consulado español con las autoridades israelíes y la ONU" que, según ella, imposibilitaron su evacuación junto a los otros extranjeros. 

La mujer, que pidió abandonar el territorio al consulado español hace más de un mes, antes incluso del inicio de la ofensiva israelí el 27 de diciembre, vio el jueves con impotencia cómo "extranjeros que en su momento no quisieron salir están siendo evacuados por la ONU" antes que ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios