Revelación de secretos

Dos años de cárcel por revelación de secretos por el falso desnudo de Teresa Rodríguez

  • El ex adjunto a Defensor del Pueblo Andaluz, Carlos del Barco ha sido condenado además a una multa de 3.000 euros y a la suspensión de empleo o cargo público durante un año

Carlos del Barco llegando al juzgado

Carlos del Barco llegando al juzgado / Juan Carlos Vázquez

La juez de lo Penal número 4 de Sevilla ha condenado a Carlos del Barco, ex adjunto a Defensor del Pueblo Andaluz por un delito de revelación de secretos a dos años de cárcel por el caso de la difusión de las fotos de una mujer desnuda en una playa que se atribuyeron por error a Teresa Rodríguez. La sentencia, que no es firme y contra la que cabe recurso, impone el pago de una multa de 10 euros diarios durante 12 meses y suspensión para empleo o cargo público durante un año, así como el pago de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil. 

Durante el juicio, celebrado el pasado mes febrero, la Fiscalía solicitaba una pena de dos años de prisión por un delito de revelación de secreto cometido por funcionario público, en relación con la supuesta filtración de la identidad de la persona cuya fotografía desnuda en una playa se atribuyó erróneamente a la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Además de la pena de prisión, el Ministerio Público solicitó en su escrito de conclusiones finales la suspensión para empleo o cargo público durante 15 meses y el pago de una multa de casi 36.000 euros, además de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Por su parte, la acusación particular solicitó tres años de prisión por revelación de secreto y 6.000 euros de sanción por responsabilidad civil. El letrado reiteró durante el juicio la existencia de vulneración de los derechos fundamentales y la indefensión que toda esta situación ha causado a su demandante. "La filtración le supuso la incertidumbre de no saber quién más sabía su identidad. Algo que agravó su proceso de trauma psicológico tras la difusión de la fotografía en redes sociales y que la llevó dos meses después a irse al extranjero".

Durante el juicio, Carlos del Barco reconoció que compartió datos con un periodista "excusándose en la buena intención" y quedó demostrado ante el Tribunal que no era la primera vez que filtraba o compartía información con el medio en el que trabaja este periodista. 

Antecedentes

El juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, elevó en diciembre de 2015 una exposición razonada al TSJA, al apreciar una posible revelación de secretos en la actuación de Carlos del Barco. 

Los hechos se remontan a la campaña electoral de las elecciones andaluzas de marzo de 2015, cuando se difundió la foto de la joven desnuda, vinculándola a la de la candidata por Podemos, Teresa Rodríguez, quien negó que el retrato fuese suyo. 

La fotografía se difundió rápidamente por las redes sociales y a través del programa de mensajería Whatsapp, y la joven a la que correspondía la imagen presentó una denuncia ante el Defensor por vulneración de su derecho a la intimidad. Un día después, el periódico Abc contactó con la mujer ofreciéndole una entrevista. La denunciante rechazó la entrevista y se quejó ante el Defensor, que abrió una investigación interna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios