Andalucía

La regeneración de las playas llega in extremis a La Antilla

  • Las dragas depositarán más de 900.000 metros cúbicos de arena en siete playas de la costa de Huelva afectadas por los temporales

La tubería que surtirá de arena la playa de La Antilla. La tubería que surtirá de arena la playa de La Antilla.

La tubería que surtirá de arena la playa de La Antilla. / J. L.

Con la temporada alta casi encima, las playas andaluzas siguen preparándose para acoger a los veraneantes después de la polémica provocada por el retraso de las obras después del temporal. El mal tiempo atmosférico se trasladó a los despachos, con los políticos de la Junta y del Gobierno -censurado- peleando por ver quien tenía la culpa. Las obras en la costa gaditana comenzaron ya hace un par de semanas y ahora la actividad coge ritmo en la vecina Huelva. En la playa de La Antilla, en la localidad de Lepe, se ve ya la tubería que debe llenar de arena el castigado litoral desde la draga, que ya está fondeada frente a las playas onubenses.

Los trabajos, según la empresa que los lleva a cabo, comprenden desde el tramo conocido como Vera de Mar hasta la playa de Nueva Umbria. La arena llegará desde los puntos de acopio indicados por la Consejería de Medio Ambiente, para después distribuirla a lo largo de los tramos afectados por los temporales del pasado mes de marzo, comenzando dicha labor por la zona de levante, para ir desplazándose hacia poniente. Del total de 900.000 metros cúbicos de arena necesarios para regenerar los 12 kilómetros de litoral onubense, 370.000 se repartirán entre las playas de Mazagón y Matalascañas, y 500.000 entre las playas de El Portil, Nuevo Portil, La Antilla, Islantilla e Isla Canela.

Así, en la playa de La Antilla conviven estos días los numerosos bañistas que con la llegada de las altas temperaturas han acudido a ella para aprovechar los primeros rayos del sol de la temporada estival, con la maquinaria pesada y las enormes tuberías que invade buena parte del arenal. Lo mismo ocurrió este fin de semana en la playa gaditana de Santa María del Mar, donde los bañistas quedaron concentrados en una pequeña porción de arena, quedando el resto a merced de las máquinas que trabajan contrarreloj para mejorar el estado de la zona.

Cuando faltan apenas diez días para el inicio de la temporada alta estival el próximo día 1 de julio, los propietarios de los chiringuitos afectados por los temporales de marzo, se afanan estos días en poner a punto sus instalaciones playeras, en algunos casos arreglando lo que el temporal dejó en pie, y en otros construyendo un nuevo chiringuito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios