Andalucía

El quinto banco de cordones umbilicales del mundo es el de Andalucía

  • El centro sanitario, con sede en Málaga, alcanza las 11.000 unidades almacenadas

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, con sede en Málaga, roza actualmente las 11.000 unidades almacenadas, lo que le sitúa como el quinto en el mundo en reservas, sólo superado por los bancos de Nueva York y Duke (EEUU), Sidney (Australia) y Dusseldorf (Alemania).

En algo más de un año, las reservas de sangre de cordones umbilicales se han incrementado en cerca de un 70%, al pasar de 6.436 en mayo de 2007 a las actuales 10.921 unidades de este material hematopoyético, según los datos facilitados por el centro.

A finales del pasado año, el banco andaluz almacenaba 8.686 unidades, 2.235 menos que ahora, lo que le convirtió en el primero a nivel nacional al albergar más del 30% de las reservas de los centros públicos de esta características en España.

El objetivo del banco instalado en Málaga es obtener un promedio de 3.500 unidades anuales, según explicó el director del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas y del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, el doctor Isidro Prat.

El banco andaluz ha realizado hasta la fecha 89 trasplantes de sangre de cordón umbilical, 57 de ellos en adultos, lo que posiciona a este centro entre los tres más importantes del mundo, junto a París y Tokio, en relación con el porcentaje de trasplantes llevados a cabo en mayores.

La media internacional se sitúa actualmente en torno a un 50% entre los trasplantes efectuados en niños y adultos, según apuntó Prat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios