Andalucía

Un pirómano provoca una explosión de gas en un edificio en Sevilla

  • El detenido tenía 120.000 euros en una bolsa. Ha originado once heridos y 80 desalojados.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 67 años como presunto autor de la explosión que la madrugada del viernes ha originado un incendio en un bloque de viviendas en la barriada de Las Naciones en Sevilla causando once heridos y obligando al desalojo de 80 vecinos, han informado fuentes de la Policía Nacional.

El suceso ocurrió sobre las 04:40 de la madrugada cuando los vecinos del bloque número 30 de la calle José Gómez-Millán alertaron al 112 de una fuerte explosión en el cuarto de calderas. Los bomberos tuvieron que desalojar a los 80 vecinos residentes en el bloque, de los cuales 11 resultaron heridos leves y tres de ellos fueron ingresados en el hospital Virgen del Rocío (dos por inhalación de humo y el restante por quemaduras en un brazo).

El detenido dejó en su domicilio una bolsa que contenía 120.000 euros en billetes, según confirmaron fuentes policiales.El individuo, que fue arrestado esta misma mañana en las inmediaciones de la Alameda, reconoció de forma espontánea la autoría de la explosión a los agentes que procedieron a su arresto y a la intervención de cuatro encendedores que llevaba consigo. Varias horas antes se había marchado con una maleta y su mascota, un perro chihuahua, tras presenciar personalmente la explosión.

Según las mismas fuentes, el incendio se inició en el cuarto de contadores del edificio, en la planta baja, donde los bomberos hallaron una bombona con su espita abierta y una primera garrafa con gasolina, a la que prendió fuego y fue lo que provocó una deflagración.Los bomberos también hallaron una garrafa con cinco litros de gasolina y un trapo para que prendiera en el ascensor, y otras cuatro o cinco garrafas similares en los rellanos de las plantas siguientes del inmueble.Dentro de la vivienda del pirómano, ubicada en la primera planta, los bomberos hallaron igualmente varias garrafas de gasolina y seis bombonas con sus maguitos cortados y expulsando el gas.

El jefe del servicio de Extinción de los Bomberos, Luis López Mateos, confirmó que en la vivienda hallaron abundante material para que el fuego se propagara al resto del edificio, ya que la "capacidad destructiva" de los materiales era muy significativa. El responsable de los Bomberos añadió que todo estaba preparado para provocar "más daño", pero el incendio no se extendió al resto del inmueble por la rápida actuación para sofocarlo y porque con la primera deflagración se interrumpió el suministro eléctrico en todo el edificio, lo que evitó la propagación.

La estructura del bloque no ha sufrido daños, aunque todavía es imposible volver a habitar las viviendas por el corte de luz producido, según ha informado esta mañana Alfonso Mir, delegado del Distrito Macarena.

Según las fuentes, el detenido habría amenazado en repetidas ocasiones a los vecinos, como ha ratificado uno de ellos, Inmaculada Morales, quien ha señalado que Rafael, que desde que regresó de Francia ,donde permaneció durante años trabajando- ,enía la 'obsesión de que le robaban'.

Como Rafael entendía que no se tomaba ninguna medida llegó a amenazar, incluso por carta, a los vecinos y al administrador de la comunidad, según Morales.

Esta misma vecina ha indicado que la única persona que denunció estas amenazas fue al administrador porque los demás 'le teníamos miedo'.

Según su relato, el pasado 15 de julio Rafael volvió a amenazar a los vecinos en una reunión y les dijo que 'algo gordo iba a pasar'.

Inmaculada Morales ha explicado que cuando oyó la explosión, sobre las 04:30 horas de la madrugada empezó a oír gritos de 'fuego, fuego' y comenzó a intentar salir del bloque.

Como consecuencia del incendio provocado por la explosión once personas han resultado heridas y tres de ellas han tenido que ser ingresadas en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Además, 80 vecinos han tenido que ser desalojados, aunque les han autorizado a recuperar algunos enseres de sus hogares y así comprobar su estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios