EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Andalucía

Elías Bendodo defiende el 'pin parental' como un "derecho a decidir" de los padres

  • La propuesta de Vox colisiona con la educación en igualdad y diversidad que se recoge en la legislación

Elías Bendodo, este viernes en Sevilla. Elías Bendodo, este viernes en Sevilla.

Elías Bendodo, este viernes en Sevilla. / Raúl Caro/EFE

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, le ha dado una de cal y otra de arena a la aspiración de Vox de implantar en Andalucía lo que este partido denomina "pin parental". Se trata de limitar las actividades complementarias que se realizan en los colegios al permiso expreso de padres y madres, en especial, las relacionadas con la sexualidad. Bendodo sostiene que esta medida de Vox es una expresión del "derecho a decidir" de los padres sobre la educación de sus hijos, pero a la vez y ha sostenido que cuando se concrete esta medida será "dentro" del marco legal y de la ley de Educación.

"No vamos a hacer nada que no esté dentro del marco legal. Toda esta cuestión, como otras, deberá ir avalada por la normativa autonómica y estatal", ha declarado el consejero de la Presidencia este viernes a los periodistas en Sevilla.

El problema del pin de Vox, que el Gobierno central considera ilegal, es que restringe una de las columnas educativas, que es la educación en valores como la igualdad y la diversidad. Estas actividades forman parte del programa de los centros, no son las extra escolares. Si la iniciativa de Vox saliese adelante, sería el padre o la madre del alumno quien decidiera si su hijo debe asistir o no, por ejemplo, a una clase donde se explique la diversidad sexual. La ministra de Educación Isabel Celáa, ha comparado esta propuesta con los movimientos antivacunas. 

Murcia ya ha implantado este permiso previo, ya que el Gobienro autonómico se sostiene también gracias a Vox. En Andalucía, es una de las propuestas planteadas por Vox en el acuerdo de Gobierno. El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha dicho que el pin se encuentra en fase "embrionaria". "Lo que se haga será de acuerdo con lo que marca la normativa, pero que los padres puedan opinar sobre el tipo de educación de sus hijos de entrada no está mal, es una buena idea", ha indicado.

Preguntado por si la Junta va aplicar en Andalucía el pin parental tal y como Vox lo plantea, Bendodo ha respondido: "No es como lo plantea Vox, no hacía falta que lo planteara Vox para que este Gobierno del PP y Ciudadanos pueda decir que queremos que los andaluces decidan sobre el futuro de sus hijos". Esta polémica, según Bendodo, es un ejemplo más de lo distintos que son los gobiernos y ha precisado que mientras el de Andalucía "apuesta" por la libertad de las personas y que puedan elegir, el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "intervencionista y prohíbe".

El portavoz del Gobierno andaluz, que no ha concretado ni la fecha ni el contenido del pin parental que prepara la Consejería de Educación, ha declarado, en relación a la posición del Ministerio, que "todo el mundo está en su derecho" de presentar recursos

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios