Andalucía

2.000 personas trabajan para afrontar la fecha clave del Paso del Estrecho

  • Las autoridades esperan la llegada de más de 50.000 vehículos y 160.000 viajeros

Este fin de semana estará operativa la totalidad de efectivos previstos para afrontar uno de los dos periodos más críticos de la Operación Paso del Estrecho (OPE). El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, dijo ayer que las 2.000 personas de que consta el dispositivo estarán preparadas para acoger la fuerte llegada de viajeros magrebíes que se prevé para estos días.

El representante del Gobierno central, que destacó la normalidad de la OPE hasta la fecha, explicó que, aunque es difícil predecir el número de personas que van a llegar a los puertos las previsiones, los cálculos apuntan a que rondarán las cifras de años anteriores: 51.000 vehículos y 160.000 pasajeros.

Hasta ayer habían embarcado 500.000 pasajeros y 150.000 vehículos, por lo que según la estimación del Ejecutivo queda por pasar el 50% del total. Esas cifras representan un descenso del 1,7% en cuanto a pasajeros y de un incremento del 0,1% en vehículos respecto al año anterior.

Tras la segunda reunión del comité director en lo que va de OPE, Saucedo hizo especial hincapié en el descenso en un 30% de las atenciones sanitarias, loque atribuyó a la mayor fluidez en los embarques.

La cadencia vendrá avalada por la capacidad de la flota naviera para embarcar diariamente 15.000 vehículos. A esto se une la capacidad que aporta el aparcamiento del Llano Amarillo para albergar a 7.000 unidades. La zona de preembarque cedida por el Ayuntamiento de la localidad vecina de Los Barrios también está habilitada como área de estacionamiento, aunque su uso significaría que el puerto de Algeciras ha entrado en una fase "más crítica".

Saucedo resaltó que aunque sigue averiado el buque marroquí Boughaz, se incorporará el Jaume II, de Balearia.

El subdelegado del Gobierno resaltó el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Protección Civil y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), cuyo dispositivo "funcionará a tope". Asimismo, consideró que el tiempo también favorecerá la rapidez a la hora del tránsito por Algeciras, ya que "según el Capitán Marítimo habrá temperaturas buenas, por lo que esto también ayuda".

En Ceuta, la Junta Local de Seguridad ha acordado aumentar hasta octubre el dispositivo de control de la OPE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios