Andalucía

Uno de cada tres perceptores del Ingreso Mínimo Vital es andaluz

  • Cádiz tiene más familias perceptoras que toda la provincia de Barcelona, mientras que Sevilla es la segunda del país

Oficina del SAE en Algeciras.

Oficina del SAE en Algeciras. / EFE

El Salario Mínimo Vital ha aportado una radiografía de la vulnerabilidad social española en la que Andalucía es la líder. Una de cada tres familias perceptoras de este salario de la Seguridad Social es andaluza, un 34%. Porcentajes similares si lo que se mide son los adultos perceptores o los menores. De entre las provincias, destaca la de Sevilla, con 6.455 familias perceptoras, aunque el caso más grave de todo el país es el de Cádiz, con más beneficiados que toda la provincia de Barcelona. 

Los casi 26.000 hogares andaluces que han recibido este primero pago suman 86.935 personas, de los que 46.050 menores y 40.885 adultos.

La Seguridad Social ha pagado este viernes el primero de estos salarios, son 25.836 hogares en Andalucía y 74.119 en toda España. Este abono va destinado a quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidos de oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. En total, la Seguridad Social ha pagado 32 millones de euros, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes.

Aunque la población andaluza no llega al 18% de la española, el porcentaje de pobreza medida por este ingreso es del 34%, debido en su casi totalidad a las altas tasas de desempleo que sufre la comunidad desde hace décadas. La destrucción de puestos de trabajo se multiplica en la comunidad en los años de crisis, como éste, en comparación con lo que sucede en otras regiones. Madrid, Sevilla y Cádiz son las mayores recibidoras de estas rentas.  

Lo primeros hogares en recibirlo, los que han cobrado este viernes, son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. La Seguridad Social les avisó, previamente, por SMS y carta, para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nuevaprestación deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.

En Andalucía se han presentado 81.852 solicitudes del IMV. Quienes tengan derecho a la prestación serán reconocidos en las próximas semanas y se les pagará con carácter retroactivo desde el 1 de junio. Sevilla y Málaga son las provincias con mayor número de solicitudes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios