Andalucía

Dos pateras con 79 inmigrantes llegan a las costas de Cádiz y Málaga

  • Cuatro niños, uno de siete meses, viajaban en la embarcación localizada en San Fernando · El número de irregulares interceptados desde el lunes se eleva a 280

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil interceptaron ayer dos pateras con 79 inmigrantes en el litoral andaluz. La primera de las embarcaciones, con 23 personas a bordo, fue rescata por Salvamento Marítimo en alta mar frente a la costa de Málaga. Los tripulantes de la segunda patera llegaron a desembarcar en las playas gaditanas, aunque todos sus tripulantes fueron localizados por la Guardia Civil. En total son 79 los inmigrantes irregulares que ayer llegaron a la costa, de los que cinco son menores. Con estas dos pateras se eleva a 280 la cifra de sin papeles interceptados en distintos puntos de la costa desde el lunes y 2.034 los detenidos en los que va de año.

La embarcación de Cádiz fue detectada en torno a las dos y media de la madrugada por las cámaras térmicas del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil. La patera se encontraba entonces cerca de Conil y se dirigía ya hacia San Fernando, por lo que se decidió esperar a que llegara hasta la costa para actuar. De esta forma, según explicaron fuentes del instituto armado, se evitan los riesgos de una intervención nocturna en alta mar, que puede además resultar muy peligrosa ya que, para impedir su detención, la patera puede maniobrar arriesgadamente y sus ocupantes incluso llegar a arrojarse al agua.

Agentes de la Guardia Civil y de la Comisaría de la Policía Nacional de San Fernando intervinieron en la detención de los indocumentados a pie de playa. En total, viajaban 56 personas, 41 hombres y 11 mujeres. Además, a bordo de la embarcación se encontraban cuatro menores, el más pequeño de ellos de tan sólo siete meses y el mayor de cuatro años. La mayoría de los ocupantes eran de origen subsahariano.

Salvamento Marítimo rescató el lunes por la noche en alta mar, a 12 kilómetros de la costa de Torrox, otra patera con 23 inmigrantes, todos mayores de edad, salvo uno, y de origen magrebí. Era una embarcación neumática y sus ocupantes se encontraban en buen estado de salud, informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Aun así una persona tuvo que recibir asistencia sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios