Andalucía

Los grupos parlamentarios se comprometen a pactar medidas contra la crisis

  • PSOE, PP e IU debatirán y aprobarán en un pleno de la Cámara a principios de septiembre una estrategia económica.

Los grupos parlamentarios andaluces (PSOE, PP e IU) se han comprometido a pactar y aprobar, previsiblemente a principios de septiembre en un pleno extraordinario, medidas contra la "preocupante destrucción" del empleo en Andalucía y la crisis económica.

El acuerdo verbal ha sido adoptado hoy, a propuesta del portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, en el transcurso de la Diputación Permanente del Parlamento, que fue convocada a petición de la oposición para debatir la comparecencia urgente del consejero de Empleo, Antonio Fernández, para informar sobre las medidas del Gobierno andaluz ante el crecimiento del desempleo.

Tal y como estaba anunciado, el grupo del PSOE-A, que ostenta la mayoría absoluta, ha impedido la comparecencia del consejero aunque, al igual que el PP-A, se ha mostrado favorable a celebrar durante la primera semana de septiembre un pleno extraordinario con propuestas de resolución que aborde la crisis en Andalucía.

Todo queda pendiente, por tanto, de la negociación entre los tres grupos para consensuar el formato de la sesión plenaria y la fecha, si bien los tres portavoces han expresado su intención de intentar pactar medidas para paliar la crisis y frenar la "preocupante destrucción" del empleo en Andalucía.

Con la ausencia en esta ocasión del presidente grupo del PP-A, Javier Arenas, su portavoz Esperanza Oña ha recordado los "alarmantes y graves" datos del desempleo en julio para asegurar que el problema es que el Gobierno andaluz "no toma medidas porque no reconoce que hay crisis".

Según ha dicho, lo que pretende el Ejecutivo de Chaves es "adormecer" a los andaluces, "negar" una realidad que está conduciendo al cierre de empresas, a más paro y contratos precarios, a incrementar los "dos millones" de mileuristas y a los "recortes sociales".

Oña ha llegado a comparar la situación laboral y social de la comunidad con la que había en cierta época del franquismo y ha acusado a los socialistas de incurrir en la "demagogia progre e inútil que niega la realidad y falta el respeto" a los andaluces.

Diego Valderas, portavoz del IU, ha advertido de que se han encendido "todas las luces de alarma" y de que las medidas adoptadas por la Junta son "ineficaces" ante la "grave destrucción" de empleo que está registrado la economía andaluza, de la que ha dicho que tiene los "pies de barro" por estar basada en la construcción, el "ladrillismo" y los servicios.

"Ante esta perspectiva se puede estar sordo, pero no sordo y ciego como está el Gobierno andaluz. Exijo a la Junta que salga del letargo, deje de estar dormida y coja el toro por los cuernos", ha reclamado Valderas, quien ha pedido a los sindicatos que "enseñen los dientes" para que la crisis no la paguen los de siempre.

Manuel Gracia, portavoz del PSOE-A, que no ha ocultado la "gravedad" de la situación, ha considerado que el PP e IU "utilizan" la Diputación Permanente para "magnificar" los datos del paro y usarlos para "desgastar" al Ejecutivo, por lo que rechazó lo que denominó como convocatoria "espectáculo de adornos con escándalos ficticios".

En referencia a la portavoz popular, ha tildado de "demagogia antiquísima" su actitud y le ha recordado que no se van a someter "a sus constantes mentiras".

También ha subrayado que el PSOE "nunca" se ha negado a debatir sobre el paro y volvió a mencionar que el 4 de septiembre el consejero de Empleo comparecerá en comisión para abordar este asunto.

Los grupos mantendrán contactos la próxima semana para acordar el formato y la fecha del pleno monográfico sobre el desempleo, aunque no descartan hacerlo coincidir con el ordinario previsto para el 10 y 11 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios