Andalucía

Las oposiciones a la Junta de Andalucía incorporarán pruebas prácticas

Las oposiciones a la Junta incorporarán pruebas prácticas adecuadas a los puestos Las oposiciones a la Junta incorporarán pruebas prácticas adecuadas a los puestos

Las oposiciones a la Junta incorporarán pruebas prácticas adecuadas a los puestos / Archivo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo ha dicho en el Parlamento de Andalucía y en relación con la futura Ley de Función Pública que se va a incorporar a las oposiciones de la Junta de Andalucía pruebas prácticas en función de los puestos demandados.

Para Bendodo, sería algo muy positivo que en este tipo de pruebas en el que está el futuro de muchas personas, no deberían sólo tratarse aspectos de exposición memorística.

Para que la Junta de Andalucía pueda evaluar las capacidades completas, a partir de ahora se llevarán a cabo prácticas para saber las competencias específicas que se deben superar para realizar con garantías las funciones de los diferentes puestos a los que se opta con estos exámenes.

Además, su contratación podría estar ligada a un curso de formación o un periodo de prácticas.

Las pruebas girarán en torno a acreditar estas competencias de manera que los aspirantes deberán mostrar capacidades analíticas, conocimientos, expresados de forma oral o escrita. Además, son fundamentales las habilidades cognitivas para está realización de ejercicios prácticos donde deberán demostrar habilidad, destreza y grandes aptitudes.

Mayor importancia a los idiomas

Otro de los puntos que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar serán el conocimiento de idiomas y las tecnologías de la información y la comunicación, con pruebas realizadas para ello o en función de los términos que disponga la Junta para su evaluación. 

Esta medida se llevará a cabo para que los opositores que estén muy preparados no desistan cuando ven que este tipo de pruebas están muy encaminadas a la formación teórica cuando realmente son otras las cuestiones que se piden a la hora de desempeñar una profesión determinada.

Esta nueva visión a la hora de evaluar sigue la línea de la nueva gestión de recursos humanos que recoge la ley: competencias, modernos sistemas de selección, ámbitos funcionales, carrera profesional horizontal, dirección pública profesional y evaluación del desempeño. 

Esta nueva fórmula quedará especificada en la futura Ley de la Función Pública de Andalucía, una ley que está acabando de tramitarse junto a las organizaciones sindicales en la Mesa General. En este sentido, los sindicatos están de acuerdo en que se midan competencias más allá de la memoria ya que no debe ser el "único calificativo para poder acceder a una plaza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios