Andalucía

La operación de hoy contra la mafia rusa es la más importante desde 2007

  • La operación policial desarrollada hoy en diferentes provincias españolas contra la mafia rusa, en la que han sido detenidas 18 personas, entre ellas uno de sus 'capos', es la más importante contra los clanes mafiosos rusos desde 2007

La operación policial desarrollada hoy en diferentes provincias españolas contra la mafia rusa, en la que han sido detenidas 18 personas, entre ellas uno de sus 'capos', es la más importante contra los clanes mafiosos rusos desde 2007, cuando se culminaron las diferentes fases de la operación "Avispa".

La "Operación Avispa", cuya primera fase se inició el 20 de junio de 2005, fue una de las más importantes en España y en Europa contra las mafias de origen ruso.

En esa fecha la Policía detuvo en Cataluña, Murcia, Málaga y Alicante a 28 personas, la mayoría cabecillas de la mafia rusa, acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta.

Entre los detenidos había cinco presuntos 'capos' rusos, trece georgianos, uno alemán y tres testaferros españoles, de los que supuestamente se valieron para crear sociedades instrumentales desde las que blanqueaban dinero.

Además realizaban secuestros y asesinatos por encargo, principalmente en Georgia y Rusia.

Los detenidos formaban parte de la "más alta categoría de la criminalidad" de los países del Este, los llamados "Vor Z Konen" (ladrones de ley).

El 23 de noviembre de 2006 se produjo la segunda fase de la "Operación Avispa", con nueve detenidos -seis en Madrid, dos en Marbella (Málaga) y uno en Yuncler de la Sagra (Toledo)- que blanqueaban grandes cantidades de dinero, en su mayoría procedente del juego ilegal de casinos en Rusia.

Entre los arrestados estaba el máximo responsable de la red y coordinador financiero de la organización, el ucraniano Oleg Vorontsov y otras nueve personas de nacionalidad ucraniana, rusa, georgiana y española, que integraban una red financiera de blanqueo de capitales.

En esta segunda fase fueron bloqueadas e intervenidas numerosas cuentas, un millón de euros, 90.000 dólares y cincuenta tarjetas de crédito.

El último coletazo de la operación "Avispa" se produjo en julio del año pasado con la detención del ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells por su presunta relación con la mafia ruso-georgiana.

Otra operación destacada por el número de detenidos se produjo el 18 de abril de 2006, cuando la Policía detuvo a un centenar de personas en Almería, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Granada y Zaragoza que integraban una organización dedicada a introducir ilegalmente en España a mujeres rusas para su explotación sexual.

Mucho antes, el 15 de febrero de 2001, la policía española, en colaboración con la rusa, detuvo en Castelldefels (Barcelona) a Sergei Butorin y Marat Poliansky, jefe y lugarteniente, respectivamente, de una de las más importantes organizaciones mafiosas de Rusia.

Ambos estaban reclamados por INTERPOL acusados de 35 asesinatos y fueron extraditados a Rusia en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios