Andalucía

27 nuevas unidades judiciales comienzan a funcionar hoy

  • El juez decano de Córdoba dice que en su provincia la medida es sólo un alivio

Pocas semanas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pusiera negro sobre blanco y con números la escasez de medios para impartir Justicia, incidiendo especialmente en la falta de personal, hoy entrarán a funcionar 27 nuevas unidades judiciales en Andalucía que se suman a las cuatro puestas en marcha a lo largo de 2008, que consistieron en el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Málaga y las tres plazas de magistrado para las secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla. Para el año que viene, está prevista la constitución de otras 29 en la comunidad andaluza.

Tras la presentación del informe del TSJA, varios representantes judiciales que ejercen su labor en la comunidad avalaron con sus declaraciones ese déficit de recursos. En este sentido se pronunciaron los jueces decanos de Granada y Cádiz, Antonio Moreno y Nuria Orellana, respectivamente. Pero el primero en dejar patente su descontento fue el homólogo de los dos anteriores en Córdoba, Luis Rabasa, quien declaró que con los actuales medios humanos y materiales el sistema "revienta en dos años". Además, propuso una reducción de los señalamientos de juicios para el próximo ejercicio. El propio Consejo General del Poder Judicial advirtió su oposición a las respuestas "drásticas".

El juez decano de Córdoba matizó ayer sus palabras acerca de la sobrecarga de trabajo y señaló que se sacaron de contexto. Rabasa subrayó que la puesta en marcha de tres juzgados en su provincia supondrá "un alivio", pero "no solucionará" del todo el colapso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios