Educación

Los niños que sean contactos estrechos de Covid podrán incorporarse este viernes al colegio

Una madre despide a su hija antes de entrar en el colegio.

Una madre despide a su hija antes de entrar en el colegio. / Juan Carlos Vázquez

Cambio en el protocolo sanitario de los colegios anti Covid. A partir de este viernes los menores de 12 años que sean contacto estrecho de un positivo podrán incorporarse a los centros educativos. Es una de las medidas adoptadas que responde a la intención de la Junta de Andalucía de empezar a tratar el coronavirus como una endemia y no como una pandemia, ante la evidencia de que se trata de una enfermedad que se ha instalado para siempre en la sociedad.

Esta modificación se ha enviado este jueves a los centros educativos, que de inmediato han informado a las familias para que tengan conocimiento de esta novedad, que hará posible que muchos alumnos vuelvan a clase cinco días después de arrancar el segundo trimestres escolar.

En concreto, el nuevo protocolo establece que el alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO menor de 12 años, que pueda ser considerado contacto estrecho, no realizará cuarentena (salvo que san considerados vulnerables o inmunodeprimidos), excepto indicación epidemiológica en el contexto de la investigación de un brote.

Sin síntomas

Por tanto, según establece el protocolo enviado a los centros de enseñanza y al que ha tenido acceso este periódico, a partir de este viernes puede incorporarse dicho alumnado, siempre que no presente ningún síntoma compatible con el Covid o sea considerado vulnerable.

En el protocolo vigente tras la vuelta de las vacaciones navideñas se especificaba que los alumnos que fueran contacto estrecho de un positivo debían guardar cuarentena de una semana a partir del último contacto con la persona contagiada. “Durante estos días, se vigilará la aparición de síntomas y se guardarán las medidas de higiene oportunas”, refería el apartado dedicado a estos menores.

El nuevo protocolo también indica que el responsable que haya sido designado como coordinador Covid en el centro educativo deberá tener identificadas las personas vulnerables, con el fin de que, en caso de necesidad, ofrecer una rápida actuación. Para ello, en los próximos días se informará a los colegios e institutos de las pautas a seguir para esta identificación sin que se vulnere la ley de protección de datos.

Las bajas en los colegios

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha adjudicado este jueves en la provincia 316 plazas de maestros de Infantil y Primaria y profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial a través del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) para cubrir las cinco vacantes y 311 sustituciones que se han producido en la vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas, en la plantilla pública integrada por 24.301 docentes.

Estas plazas se han adjudicado tras el primer llamamiento de SIPRI realizado el pasado martes, en el que se cubrieron 172 sustituciones y 85 vacantes, por lo que suman ya esta semana 483 sustituciones y 90 vacantes.

La consejería ha reforzado el sistema de cobertura de ausencias con llamadas telefónicas por parte de los servicios provinciales en los casos en que sea preciso para garantizar el servicio educativo. Se aplica, así, el acuerdo firmado a principios de curso con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT. A través de este método se han adjudicado en Sevilla 12 puestos.