Normas en vigor

Horarios del comercio y la hostelería en cada municipio de Andalucía

Varias personas disfrutan del buen tiempo en la terraza de un bar en Sevilla.

Varias personas disfrutan del buen tiempo en la terraza de un bar en Sevilla. / José Ángel García

Andalucía registra desde el 18 de abril, nuevos horarios para el comercio y la hostelería para la mayor parte de sus municipios, en los que la apertura se permite ahora solo hasta las 20:00, salvo para aquellas localidades en el nivel 2 de alerta que pueden seguir con sus actividades abiertas hasta las 22:30, o por contra, en nivel de alerta 4 en su grado 2, que deben cerrar todas sus actividades no esenciales.

Así lo han decretado los comités de alerta territoriales de la Consejería de Salud y Familias para su aplicación a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Made with Flourish

Duración de las medidas

La vigencia de las medidas adoptadas será como mínimo hasta las 0 horas del sábado 1 de mayo. Los umbrales que marcan los niveles de alerta tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada en 14 días; incidencia acumulada en mayores de 15 años; Pruebas de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA); porcentajes de trazabilidad; índice de camas UCI; e índice de hospitalización.

Horarios del comercio en los municipios de Huelva

El comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva de la Junta de Andalucía mantiene el nivel 3 el nivel de alerta del Distrito Sanitario Condado-Campiña, mientras que hay nivel 2 en los otros dos distritos de Huelva (Huelva-Costa y Área Sanitaria Norte).

Los 90 municipios de Huelva tienen por tanto las restricciones que incluyen el confinamiento provincial, el toque de queda de 23 a 6 de la mañana y sus actividades pueden permanecer abiertas hasta las 22:30 sólo en aquellas localidades con un nivel de alerta por debajo del 3.

Las reuniones de personas pueden ser de hasta seis individuos en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería, siempre que sean al aire libre. 

Los siete municipios de Huelva con cierre perimetral que se sitúan por encima de la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, son Rociana del Condado, Almonaster la Real, Almonte, Cartaya, Lucena del Puerto, San Bartolomé de la Torre y Santa Olalla del Cala. En Sanlúcar de Guadiana, al tener menos de 1.500 habitantes y tras evaluación epidemiológica específica, no se aplica el cierre perimetral).

En el caso de Rociana del Condado, al registrar una tasa de más de 1.000 por cada 100.000 habitantes, se decreta también el cierre de los servicios no esenciales. 

Horario de la hostelería y el comercio en los municipios de Córdoba

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía en Córdoba ha acordado mantener los siguientes niveles de alerta en la provincia de Córdoba:

  • Distrito Sanitario Guadalquivir: Nivel de alerta 3 Grado 1
  • Área Sanitaria Norte de Córdoba. Nivel de alerta 2
  • Distrito Sanitario de Córdoba. Nivel de alerta 3 Grado 1
  • Área Sanitaria Sur. Nivel de alerta 4 Grado 1

Para los municipios no confinados de Córdoba, las medidas incluyen la movilidad provincial, y para todos el toque de queda de 23 a 6 horas y la apertura de bares y comercio hasta las 22:30 en los distritos sanitarios en no superen el nivel 3.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía en Córdoba ha acordado el cierre perimetral de tres municipios: Benamejí, Hornachuelos y Monturque.

Horarios del comercio en los municipios de Cádiz

Toda la provincia de Cádiz se encuentra en el nivel 2 de alerta sanitaria, a excepción del distrito sanitario de la Sierra, que está en nivel 4 grado 1.

Con el nivel 2 de alerta sanitaria, para la provincia el cierre de toda actividad no esencial queda a las 22:30. Los municipios en nivel 4 grado 1 deben cerrar las actividades no esenciales a las 20 horas.

El toque de queda es igual para todos los municipios gaditanos: de 23 a 6 horas. En todos los casos las reuniones pueden ser de seis personas como máximo en el ámbito privado y al aire libre en la hostelería.

A partir del viernes 23 de abril, la Junta ha dictaminado el cierre perimetral y de la actividad no esencial en los municipios de Alcalá del Valle, El Bosque, Puerto Serrano, Ubrique y Villamartín. Por otra parte, Algodonales, Barbate, Bornos y Espera estarán en situación de cierre perimetral.

Todos los municipios de Cádiz, salvo los del distrito sanitario Sierra de Cádiz, pueden mantener los horarios comerciales hasta las 22:30.

Horarios en los municipios de Sevilla

Todos los distritos de la provincia de Sevilla se encuentran en el nivel de alerta 3, con la excepción de los municipios de Los Corrales, Martín de la Jara y El Palmar de Troya superan la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que en principio determina cerrar todas las actividades no esenciales.

Todos las actividades comerciales en los municipios deben cerrar a las 20:00.

En total quince municipios están confinados perimetralmente, y los horarios para la hostelería y el comercio son hasta las 20:00.

Válido para todos los municipios es el toque de queda de 23 a 6 horas y la posibilidad de juntarse en grupos de hasta seis personas en el ámbito privado y en la hostelería siempre que sea al aire libre.

Los municipios que se encuentran con cierre perimetral son los siguientes: El Palmar de Troya, Martín de la Jara, El Garrobo, Los Corrales, Peñaflor, Isla Mayor, Villamanrique de la Condesa, El Ronquillo, Castilleja del Campo, Alcalá del Río, La Luisiana, Los Molares, Montellano, La Algaba y Villanueva del Ariscal.

De ellos, El Palmar de Troya, Martín de la Jara y El Garrobo superan la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que determina cerrar todas las actividades no esenciales, aunque en El Garrobo no se aplica el cierre al tener menos de 1.500 habitantes.

Horarios del comercio en las localidades de Málaga

Todos los distritos de la provincia de Málaga se encuentran en nivel 2 de alerta sanitaria, por lo que podrán mantener abierto el comercio y la hostelería, así como el resto de actividades hasta las 22:30.

El toque de queda se mantiene entre las 23 y las 6 de la mañana y las reuniones de personas en todos lo municipios podrán ser de hasta seis individuos en el ámbito privado y al aire libre en la hostelería.

En la provincia de Málaga seis municipios tienen una incidencia acumulada que les hace tener cierre perimetral durante un periodo de al menos siete días: Alameda, Alfarnatejo y Cuevas del Becerro.

Por su parte, Almargen, Sierra de Yeguas y Alfarnate (Alfarnatejo se excepciona del cese de actividad no esencial por tener menos de 1.500 habitantes y tras informe, pero sí tiene cierre perimetral).

Comercio y hostelería en los municipios de Granada

El comité territorial eleva el nivel de alerta en todos los municipios de los distritos sanitarios de Granada colocándolo en el 4 grado 1, que hace que el comercio y la hostelería deban cerrar a las 20:00.

Las medidas en la provincia incluyen las reuniones a seis personas en el exterior de la hostelería y en el ámbito privado.

El toque de queda en los municipios de Granada queda entre las 23 a 6 de la mañana.

El grupo de los pueblos con la actividad no esencial cerrada lo conforman Agrón, Albuñuelas, Beas de Guadix, Campotéjar, Castril, Colomera, Darro, Domingo Pérez de Granada, El Valle, Escúzar, Fornes, Gualchos, Huéscar, Íllora, Montejícar, Montillana, Nigüelas, Orce, Salar, Zafarraya y Zagra.

Los municipios donde se sólo se aplicará el cierre perimetral son Alhama de Granada, Chauchina, Cijuela, Dehesas de Guadix, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gójar, Güejar Sierra. Iznalloz, Jun. Las Gabias, Padul, Peligros,Pulianas, Quéntar, Santa Fe, Valderrubio, Villa de Otura y Villamena.

Lújar, Pampaneira y Rubite quedan exentas del cierre perimetral por tener menos de 1.500 habitantes y tras informe epidemiológico propio.

Horario del comercio en los municipios de Almería

La provincia cuenta con siete municipios con tasas por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La Junta eleva los niveles de alerta actuales salvo para la zona Área de Gestión Sanitaria Norte que se mantiene en el 2, mientras que el área sanitaria Almería y Poniente el nivel decretado (4 en grado 1) incluye el cierre del comercio y la hostelería a las 20 horas.

El toque de queda abarca de 23 a 6 horas durante las dos próximas semanas, hasta como mínimo el 23 de abril.

Las reuniones en casi todos los municipios de Almería pueden ser de seis personas, en lugar de cuatro, en el ámbito privado y en el público, siempre que sea al aire libre.

Rioja, La Mojonera, Pechina, Santa Fe de Mondújar y Viator tienen decretado el cierre perimetral. También Líjar y Santa Cruz de Marchena sobrepasan la tasa indicada, pero se libran del cierre perimetral por tener menos de 1.500 habitantes.

El municipio de Rioja además tiene decretado el cierre de toda actividad no esencial al superar la incidencia acumulada los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Horarios del comercio en los municipios de Jaén

El comité mantiene en nivel de alerta 2 el Distrito Jaén y Nordeste de Jaén. El Distrito Jaén Sur se sitúa en nivel 3 grado 1, mientras que Jaén Norte estará en nivel 4 nivel grado 1.

Como en el resto de Andalucía, las reuniones podrán ser de seis personas en el ámbito privado y en el público, incluida la hostelería, siempre que sean al aire libre.

El toque de queda se mantiene entre las 23 y las 6 horas.

Los municipios de Jaén con cierre perimetral por superar una tasa de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días son Arquillos, Bedmar-Garcíez, Castellar, Huesa, Linares, Puente de Génave, Quesada, Sabiote y Valdepeñas de Jaén.

Además del cierre perimetral, se suspende toda actividad no esencial por superar una tasa de incidencia del 1.000 casos por cada 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas en Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Castillo de Locubín, Frailes, Fuerte del Rey, Navas de San Juan, Noalejo, Torreblascopedro y Santiago-Pontones.

Restricciones y aforos en el nivel 4 de alerta

Como medidas restrictivas para el nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para los establecimientos comerciales de municipios en nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie.

En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Por otra parte, en los municipios en el nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

Las actividades ambientales en las zonas en nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.

Restricciones y aforos en el nivel 3 de alerta

Para municipios de distritos en nivel 3, la Junta de Andalucía plantea que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el Nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Para instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50% en el Nivel 3, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

Respecto al transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

Restricciones y aforos en el nivel 2 de alerta

Finalmente, en lo que respecta al nivel 2, la asistencia máxima en velatorios y entierros se fija en diez personas en interior y 25 en exterior, mientras que las ceremonias civiles y religiosas reducen aforo al 50%.

Los banquetes podrán reunir hasta a 100 personas en interior y 150 en exterior, con aforo máximo al 75%.También para establecimientos comerciales se fija un aforo máximo del 75% en el Nivel 2 --con distancia de seguridad--, al igual que para hostelería y restauración, cuyos locales podrán ocupar el 100% de sus terrazas.

Se permite la apertura hasta las 22:30, misma horas hasta la que se podrán recoger pedidos. Se podrán encargar por teléfono hasta las 22:30 para ser entregados a domicilio hasta las 23:30.

Las instalaciones deportivas, por su parte, ven limitado su aforo al 65% en el Nivel 2, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior, mismas cantidades de asistentes que se permiten en cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, cuyo aforo máximo, no obstante, se eleva al 75%.

El transporte público podrá llenar en estos municipios el 100% de sus asientos, y el 75% de las plazas de pie, y para el resto de transportes se permiten "tantas personas como plazas".

Las actividades ambientales podrán reunir hasta a diez personas en interior, y 20 al aire libre, y los parques y jardines pueden estar abiertos, con actividades de un máximo de 15 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios