Andalucía

40 minutos tras un SOS

  • El vuelco del 'Nuevo Pepita Aurora' fue a las 13:50, pero Salvamento Marítimo no lo supo hasta las 14:30 · Familiares y abogados califican el retraso de vital

Cuarenta minutos hasta que Salvamento Marítimo tuvo constancia del trágico accidente marítimo y 2 horas y 45 minutos hasta que barcos y helicópteros rastrearon la zona, en un amplísimo dispositivo de búsqueda. Estos fueron los tiempos que separaron, el 5 de septiembre de 2007, el vuelco del pesquero barbateño Nuevo Pepita Aurora y el arranque de una frustrada operación de salvamento, según ha podido saber este periódico.

Al cumplirse, ayer, un año del trágico suceso que acabó con la vida de 8 de los 16 tripulantes del pesquero Nuevo Pepita Aurora, salen a la luz detalles inéditos de las conversaciones que propiciaron y precedieron la llegada de efectivos de Salvamento Marítimo a la zona del suceso. El arranque dependió de la confirmación de la activación de la radio-baliza del barco, lo que provocó un retraso que familiares de las víctimas, abogados y expertos en navegación consideran vital para el rescate de los náufragos.

Según un informe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, dependiente de Sasemar, al que ha tenido acceso esta redacción, el 5 de septiembre de 2007, aproximadamente a las 14:30, la estación Radio Costera Diana, ubicada en Málaga pero con las comunicaciones centralizadas en ese momento en Madrid, avisó al Centro Nacional de Salvamento Marítimo también en la capital madrileña, reportando una llamada del Moby Dick.

El pesquero informaba de que el Nuevo Pepita Aurora, con base en Barbate y procedente de Larache, había volcado en posición 35º 57.07 N (Norte) 005º 51.68 W (Oeste), es decir, a unas 8 millas de la costa de Cádiz. De forma casi simultánea, en el Centro Nacional de Salvamento Marítimo en Madrid se recibía la alerta de la radio-baliza correspondiente al pesquero Nuevo Pepita Aurora, según informó Sasemar (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima), dependiente del Ministerio de Fomento, en su página web. Sin embargo, la coincidencia de ambas recepciones, 40 minutos después del vuelco, queda cuestionada, ya que la radio-baliza debió activarse cuando volcó el pesquero a las 13:50, mientras que el aviso de los barcos pesqueros Moby Dick y Benamahoma se produjo cuando llegaron al lugar del siniestro, entre 15 y 20 minutos más tarde de haber ocurrido el vuelco.

Según ese informe oficial y las grabaciones de las radiocomunicaciones registradas, a las 14:37 se escucha una llamada de auxilio donde se informa que un barco ha dado la vuelta en el Estrecho. El pesquero Benamahoma informa de que un barco ha dado la vuelta en el Estrecho. Ya han pasado más de 30 minutos del vuelco.

A las 14:38, el pesquero Moby Dick da un aviso y a la misma hora, se recibe una Llamada Selectiva Digital con la retransmisión del SOS de Tarifa Radio, la operadora costera de Telefónica, centralizada en Madrid. A las 15:10 hora local, el Benamahoma comunica a Tarifa Tráfico que ha rescatado a 7 tripulantes. Más de dos horas después del vuelco se comunica que se encuentran en la zona las embarcaciones Salvamar Alkaid y Dubhe, la avioneta Serviola 2, el helicóptero Helimer Andalucía.

Los documentos que demuestran la veracidad de estos datos se encuentran, entre otros organismos, en el Centro Aeroespacial de Maspalomas, en el Centro Nacional Coordinación de Salvamento y en el Centro de Coordinación de Tarifa Tráfico.

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