Andalucía

"Las dos mentiras del PSOE son que es de izquierdas y que tiene equipos"

  • Álvarez lidera una nueva formación que aúna las siglas de PA y PSA, con la que aspira a dar una "sorpresa" electoral tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso de los Diputados

Se estrena como candidato y lo hace con una nueva formación. Una fuerza surgida de la alianza del PA con quien fue antiguo compañero de viaje, el PSA. Julián Álvarez dice conocer bien a quienes forman un equipo con el que, en una unión "irreversible", quiere reflotar e impulsar un renovado proyecto andalucista.

-Coalición Andalucista (CA) inicia su andadura a tan sólo cuatro meses de las elecciones. Algunas encuestas reflejan que los resultados serían pobres. ¿Cuáles son sus perspectivas?

-No hay encuesta aún capaz de determinar hasta dónde va a llegar Coalición Andalucista (CA). Es un proyecto amplio que acaba de arrancar y todavía es desconocido por la ciudadanía. Pero lo conocerán en las próximas semanas y estoy convencido de que vamos a dar una sorpresa.

-¿En cuántos escaños traduce ese efecto sorpresa?

-Es difícil valorar hasta dónde vamos a llegar en las elecciones. Cuando el andalucismo se ha unido hemos llegado a los 300.000 votos. Ahora estamos en una unión irreversible y, a la vista de la poca fortaleza de otras formaciones políticas, creo que podremos mantener si no superar los resultados actuales. Somos una opción que acaba de nacer, que crecerá y va a seguir creciendo.

-La suma de PA y PSA tiene sus puntos de fortaleza en Sevilla y Cádiz. ¿Se les resiste la Andalucía oriental?

-Es cierto. Ha sido así hasta ahora y ojalá cambie esta dinámica. Para ello, se hará un esfuerzo importante desde la coalición y que las propuestas andalucistas valgan desde Huelva a Pulpí. Seremos capaces de conseguirlo.

-En las filas andalucistas se han vivido muchas etapas. ¿Es ésta una más?

-Sí, es la de la renovación. Estamos en una nueva fase, marcada por un cambio generacional y eso se refleja en las listas y en los equipos de trabajo y llega hasta el discurso. Nuestra renovación se enmarca en una necesidad y en una respuesta a una demanda, a una reclamación social. Es lógico y es sano. Pero no sólo en CA. En otros partidos también. Tiene que haber permeabilidad para que surjan nuevas generaciones, porque se sigue viendo a gente antigua. En el equipo socialista de Manuel Chaves se puede comprobar, y en el PP también. Sin ir más lejos, el propio Javier Arenas, que lleva en activo desde la Transición. Y en IU ahora rescatan a [Juan Manuel] Sánchez Gordillo.

-Pero, ¿esta renovación surge de una crisis?

-No. La renovación muchas veces es malentendida como el resultado de una crisis o un conflicto, pero no cuando el fin es incorporar gente joven y hacer cambios para mejorar un proyecto y darle unidad. Me siento muy orgulloso porque ésa es la dirección que he imprimido a esta nueva fuerza política y conseguir estas dos cosas en poco tiempo no es fácil. Estoy seguro de que dará sus frutos.

-¿Quiénes son sus enemigos?

- Frente a los centralistas de PP y PSOE nos encontramos nosotros, los andalucistas. Son dos adversarios a los que vencer avanzando con una opción distinta y más a la izquierda del PSOE, porque somos una fuerza progresista.

-El PP les ha estado haciendo guiños.

- El PP, tras las declaraciones del europarlamentario Aleix Vidal-Quadras, tiene que aclararse. Dijo que Blas Infante era un necio, y aunque lo dijo sólo él, encierra un problema que arrastra buena parte del PP. Y es que hay gente que quiere disimular, pero en su discurso es antiandaluz. Creo que lo de Vidal-Quadras supera la categoría de la anécdota, porque muchos en las filas populares están en esta línea.

-Entonces, ¿en qué plano debe entenderse su propuesta de una alianza tripartita con PP e IU?

- En Andalucía existe una sensación de bloqueo y se requiere una respuesta. Si el PSOE no tiene mayoría absoluta debería darse una organización democrática con un pacto que, si bien no es normal, sí es una opción de cambio. La gente reclama de nosotros esa respuesta y puede ser un gobierno de concentración. Existe la experiencia de la pinza entre IU y PP, pero dada su incapacidad por hacer gobierno entre ellos, CA nos presentamos como puente entre ambos. Nos ofrecemos como solución. Sería un gobierno técnico, de acción política. Con esta fórmula se desmontaría la estructura del régimen que se refleja en los presupuestos, en los subsidios y en las subvenciones que abarcan desde medios de comunicación a entidades financieras.

-Parece decir que hay déficit de democracia en Andalucía.

-Hay un régimen democrático, pero el PSOE, además de tener el poder, lo ha usado en beneficio propio, con el control institucional, de las cajas de ahorros, del Parlamento... Es algo que genera bloqueo y anula el espacio donde discutir, donde se puede llegar a la verdad que queda oculta tras la propaganda.

-Dijo que desmontaría las "mentiras chavistas".

-Andalucía está a la cabeza en paro, en fracaso escolar... Es una comunidad con problemas y esa es la gran mentira. Pero voy a ir más allá. Voy a demostrar la gran mentira de los socialistas: no son de izquierdas, son la nueva derecha que se ha enriquecido en el poder y se han cargado de soberbia. Es un partido sin equipos, que ha constituido el peor gobierno autonómico. Ni buenos equipos, ni de izquierdas. Ellos son zurdos, es decir, hacen con la mano izquierda lo que otros hacen con la derecha.

-Coalición Andalucista quiere ir más lejos de PA y PSA. ¿Quiénes están cerca de incorporarse?

-El objetivo es que todos los andalucistas estemos en esta coalición. Hay conversaciones con distintos grupos y estamos abiertos a todos los que creen en el proyecto andaluz. Hacemos un llamamiento a la convergencia. Damos por zanjadas etapas anteriores y a los que ahora les toca guiar el partido es a nuevos equipos directivos que tendrán que dar la talla. Los errores y aciertos que se cometan serán míos y de mis compañeros. Queremos un andalucismo fuerte aquí y en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios