Andalucía

Los médicos valoran el progreso de los cuidados paliativos

  • Valoran el aumento de un 33% con respecto a 2004 y piden "pisar el acelerador"

El desarrollo de los dispositivos de cuidados paliativos en la comunidad andaluza ha ascendido un 33% con respecto a 2004, según valoró ayer el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín. No obstante, para la OMC este aumento "no es suficiente". A juicio del presidente de la entidad colegial, la situación "ha mejorado bastante" con la implantación de nuevos programas que favorecen el pleno desarrollo de estos cuidados, en determinadas comunidades autónomas, entre las que Andalucía se encuentra en un lugar destacado.

En la presentación del documento El desarrollo de los cuidados paliativos, Rodríguez Sendín aseguró que "sólo un porcentaje muy bajo de pacientes" piden que se acabe con sus vidas y siempre "movidos por la situación de desesperación ante el dolor".

Aunque la OMC no dudó del afán de compromiso por parte de Andalucía ante esta necesidad, "hay que pisar el acelerador", precisó el presidente de la organización médica, puesto que "el enfermo que tiene dolor hoy o mañana no puede esperar a que se desarrolle una ley dentro de tres o cuatro años para que se les atienda". La Junta ya ha trasladado al Parlamento el proyecto de ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios