La lucha contra el coronavirus

Las máscaras de buceo de Decathlon, convertidas en respiradores para afrontar la escasez de material sanitario

  • El centro auditivo OirT ha ofrecido sus impresoras 3D para la fabricación de la válvula que convierte la máscara en utensilio sanitario.

  • Los centros OirT de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba se han habilitado para recibir donaciones de material

  • Decathlon ha facilitado el plano 3D de las máscaras para facilitar el trabajo de los ingenieros

Imagen que se está compartiendo en redes con la máscara de buceo.

Imagen que se está compartiendo en redes con la máscara de buceo.

Las máscaras de snorkel han desarrollado una nueva función. Muchos hospitales españoles las están transformando en respiradores para afrontar la falta de material, y además, como medida de protección para aquellos que están en contacto con pacientes de coronavirus.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha iniciado la campaña 'Dona una máscara y ayúdales a salvar vidas'. En colaboración, el centro auditivo OirT ha puesto sus impresoras 3D al servicio del hospital para convertir las máscaras de buceo en respiradores. 

La idea consiste en la impresión de filtros HMEF (siglas en inglés de filtro intercambiador del calor y humedad), unidos a las máscaras de Decathlon, posteriormente conectada a una toma de oxígeno. Su flexible adaptación a la forma de la cabeza de la persona que la utiliza permite un completo aislamiento del enfermo.

Los gabinetes de OirT han habilitado la recepción de materiales en sus centros de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba. Las ayudas serán entregadas a los hospitales interesados. OirT ha hecho un llamamiento, recordando que cualquier ayuda es bienvenida, ya sean rollos de impresión, máscaras de snorkel o impresoras 3D. 

Decathlon se ha sumado a la iniciativa, bloqueando la venta de las máscaras Easybreath para destinar todo el stock disponible a los hospitales. La empresa ha proporcionado los planos 3D de la máscara para que los ingenieros puedan transformarlas en respiradores de manera más eficaz.

La idea de transformar este producto nació en Italia. La compañía Isinnova comenzó a fabricar válvulas de emergencia para respiradores por impresión 3D, adaptadas a las máscaras Easybreath. El doctor Renato Favero, especialista en el Hospital de Gardone Val Trompia en Brescia, aprobó esta iniciativa para tratar de afrontar la falta de recursos en una situación de alerta sanitaria. 

La empresa Isinnova, pionera este nuevo respirador, ha recordado en todo momento que ni las mascarillas ni las válvulas están homologadas, por lo que su uso debe ser exclusivo en situaciones de extrema necesidad y con una autorización previa del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios