Andalucía

Una banda quería llevar a Berlín 205 kilos de marihuana ocultos en cebollas

  • La Policía Nacional aborta la operación en Almería y detiene a 12 personas que habían creado una empresa de transporte ficticia

Es una de las operaciones contra la droga de mayor envergadura a la que la Policía Nacional le ha puesto freno en Almería. Narcotraficantes creando empresas de transporte de frutas y hortalizas para enviar a distintos puntos de Europa ingentes cantidades de drogas. Ese era el plan, y consiguieron lanzar algunos viajes, pero, finalmente, les ha fallado el que iba en dirección a Berlín.

La Policía Nacional se ha incautado de 205 kilos de cogollos de marihuana ocultos entre palés de cebollas en un camión de gran tonelaje. Han sido detenidas doce personas, de las que diez son almerienses, pero también hay un malagueño y un rumano. Nueve de ellos han entrado en prisión. Aun así, la operación sigue abierta para tratar identificar otras personas implicadas asentadas tanto en España como Alemania. El jefe de la banda, de 41 años, responde a las iniciales J. M. S. y es apodado El Gallo y siempre trabajaba con su cuñado, D. A. A.

La droga era manipulada en la Venta del Corsario de la localidad de Vícar. Allí la guardaban, envasaban los estupefacientes al vacío en bolsas termoselladas. Posteriormente, trasladaban la mercancía hasta una nave situada en un polígono industrial de Huércal de Almería (Almería), donde la ocultaban hasta su transporte internacional. Los narcotraficantes crearon una empresa supuestamente dedicada al transporte de frutas y hortalizas con domicilio social en Roquetas de Mar (Almería) para tratar de ocultar el traslado de la droga, y alquilaban un camión de gran tonelaje con su remolque para realizar los portes.

Los agentes iniciaron la investigación tras tener conocimiento de la existencia de un posible grupo organizado en la provincia almeriense que podría dedicarse al tráfico de importantes cantidades de cogollos de marihuana.

En Vícar (Almería), la Policía localizó unas cuadras en las que se manipulaba y envasaba al vacío la droga que era adquirida por varios miembros del grupo, que actuaban como "agentes comerciales" que buscaban los cultivos de mejor calidad en las provincias de Almería, Granada y Murcia. De esta forma, ocultaban la sustancia estupefaciente entre la mercancía legal tras adoptar grandes medidas de seguridad a través de un entramado empresarial que les permitía "disponer de la infraestructura necesaria para el transporte terrestre de la droga", explicó la Policía, cuyos agentes participantes en el operativo interceptaron el camiónen la autovía A-7, en dirección a Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios