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consultas e intervenciones quirúrgicas Aumenta el atasco en las listas de espera del SAS

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante una visita a un hospital. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante una visita a un hospital.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante una visita a un hospital. / Alberto Domínguez

Las listas de espera no dejan de crecer en Andalucía. Los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica han aumentado en 11.835 personas en el periodo de seis meses comprendido entre junio y diciembre de 2019 (de 151.837 a 163.672). En relación a aquellos que están a la espera de una primera consulta, el atasco ha crecido en 31.927 personas (de 695.367 en junio a 727.294 en diciembre)  y quienes aguardan la consulta de un especialista procedente de una petición de atención primaria se ha incrementado en 40.746 usuarios (de 442.914 a 483.660).

No acaba de resolver el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el embudo en el que sumen las listas de espera asistenciales, a pesar del plan de choque anunciado hace ahora un año por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que se dotó de 25,5 millones de euros, y que precisó en septiembre de una transferencia presupuestaria dirigida al capítulo de personal del SAS que contó con no menos de 53 millones de euros.

Como se comprueba de los datos publicados por la Consejería de Salud y Familia, no han servido de mucho esos casi 80 millones extraordinarios empleados para aligerar el tapón del acceso ciudadano a los servicios sanitarios. Y, a falta de que el SAS que dirige Miguel Ángel Guzmán dé cuenta de los resultados del citado plan de choque, cuya actividad concluyó de modo oficial el pasado 31 de diciembre, el número de andaluces que suman más de un año a la espera de ser intervenidos en el quirófano ha pasado de 22.375 en el mes de junio a 27.514 en el mes diciembre: 5.139 pacientes más en la cola.

No se esperaban estos discretos datos después de las innovaciones asistenciales que anunció Aguirre el pasado mes de julio. El consejero habló de "buenos datos" en relación a los tiempos de respuesta asistencial. Además, destacó los procedimientos en materias como "esfuerzo de la administración", "buena gestión de los profesionales", "eficacia y eficiencia en la gestión", "aumento de la actividad tanto extraordinaria como ordinaria" en los hospitales y "aumento del trabajo en las consultas de alta resolución y cirugía menor ambulatoria”.

Todos esos avances, proclamó entonces Aguirre, debían haber conducido a la mejoría de los datos que, a tenor de lo publicado, sólo ha facilitado gestión de las interconsultas hospitalarias, cuya lista de espera se ha reducido en los últimos seis meses en 8.819 personas. Es el único resultado alentador. El resto, consultas de atención primaria, primeras consultas y los pacientes a la espera de una intervención quirúrgica, son peores en diciembre que en junio. 

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