Del 9 al 17 de abril

Municipios de Andalucía confinados perimetralmente y localidades con cierre de comercio y bares

Control de cierre perimetral en Córdoba.

Control de cierre perimetral en Córdoba. / EFE

Andalucía tiene durante la semana del 10 al 17 de abril más de 70 municipios confinados perimetralmente al superar la incidencia acumulada de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. De entre ellos 18, presentan una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos, que puede suponer el cierre de toda actividad no esencial durante todo el día, desde el viernes 10 al sábado 17 de abril.

Las provincia de Cádiz empeora su situación, con seis municipios cerrados incluso para el comercio y la hostelería. Sevilla, Granada y Jaén concentran 12, 18 y 11 localidades con cierres perimetrales, Huelva tiene cuatro, Málaga cinco y Córdoba ocho.

La cifra de municipios aumenta con respecto a la última semana en virtud a la tendencia en el número de casos confirmados. La valoración de todos los indicadores de riesgo sitúa a Andalucía en un nivel de alerta medio, mientras que la presión asistencial, aunque mantiene una cierta estabilidad en los últimos días, sigue siendo alta.

Se mantiene el proceso de actualizar las normas a través de los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias de Andalucía, esta semana adelantado al miércoles en lugar del jueves habitual por ser festivo esta semana. Lo que no sufre alteración es la entrada en vigor que sigue siendo a las 0 horas del viernes.

Made with Flourish

Duración de las medidas

La Junta de Andalucía prorroga las restricciones de movilidad, aforos y de horarios comerciales y de hostelería en estos municipios desde las 00:00 del viernes, 9 de abril, hasta las 00:00 del sábado 17 de abril, según debe recogerse en la publicación el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Las restricciones globales a todos los municipios de Andalucía impiden viajar entre las provincias andaluzas y establece el cierre de los comercios y de la hostelería a las 22:30 horas todos los municipios que puedan tener su actividad abierta.

El toque de queda se fija entre las 23:00 y las 06:00, y se limitan las reuniones a seis personas en el ámbito privado y en el público, siempre que sean al aire libre.

Las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de cada provincia son las que se reúnen cada semana para decretar el nivel de alerta de los municipios y las medidas que ello conlleva en cada territorio.

Basan su criterio para decretar además de las mencionadas medidas, el confinamiento perimetral de los municipios y el cierre de actividades no esenciales en la incidencia acumulada (IA), la IA en mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas realizadas, el porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI y el índice de hospitalización.

Municipios confinados en Sevilla

Los municipios que se encuentran con cierre perimetral en la provincia de Sevilla son los siguientes: Alcalá del Río (517), Almadén de la Plata (612,1), Brenes (592), Constantina (631), Los Corrales (939,9), El Cuervo (531,4), Guillena (620), La Luisiana (895,6), Los Molares (795,9), Montelllano (680,6) y Pilas (910,3) y El Garrobo (2.173,9).

De entre ellos, El Garrobo supera la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que determina además cerrar todas las actividades no esenciales.

Municipios confinados en Huelva

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva ha determinado el cierre perimetral de las localidades de Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, Santa Olalla del Cala y Almonte.

De esta manera estas cuatro localidades se verán afectadas por el cierre perimetral a partir del viernes 9 de abril y hasta el sábado 17.

Municipios confinados en Cádiz

A partir del viernes 9 de abril, la Junta ha dictaminado el cierre perimetral y de la actividad no esencial en los municipios de Alcalá del Valle, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Puerto Serrano y Ubrique, todos pertenecientes al distrito sanitario de la Sierra de Cádiz y con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Todos los municipios de Cádiz, salvo los cinco mencionados, pueden mantener los horarios comerciales hasta las 22:30.

Municipios confinados en Córdoba

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía en Córdoba ha acordado el cierre perimetral de ocho municipios: Doña Mencía, Fuente Palmera, Nueva Carteya, Benamejí, Montemayor, Montoro, Villa del Río y Villafranca.

Doña Mencía, mantiene la situación de cierre de actividades no esenciales una semana más, al superar la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes, con 4.420 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que no le aplica ninguna de estas medidas a Zuheros y San Sebastián de los Ballesteros, a pesar de tener tasas para ello, ya que cuentan con menos de 1.500 habitantes.

Municipios confinados en Jaén

Los municipios con cierre perimetral por superar una tasa de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días son Pozo Alcón (824,4), Bedmar y Garcíez (683,6), Linares (629,4), Alcalá la Real (529,7), Arquillos (580,7), Porcuna (503,6), Santisteban del Puerto (537,8), Valdepeñas de Jaén, (761,1), Higuera de Calatrava (651,5), Beas de Segura (1.372,5) y Castellar (1.123,9).

En Beas de Segura y Castellar la Junta ha decretado además el cierre de toda actividad no esencial, al superar la incidencia acumulada los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Municipios confinados en Málaga

Cinco es el número de localidades que tendrán prohibida la salida o entrada de sus habitantes por presentar una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes durante siete días y son: Casabermeja (661,3), Pujerra (649,4), Almargen (873,1), Sierra de Yeguas (843,9) y Arenas (509,8).

Municipios confinados en Granada

Los municipios de la provincia de Granada donde se aplicará el cierre perimetral son Benalúa de las Villas, Colomera, Cortes de Baza, Cúllar Vega, Darro, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gor, Íllora, Jun, Purullena, Valderrubio, Villamena, Benamaurel, Cijuela, Escúzar, Ferreira y Nigüelas. Los cinco últimos superan la tasa mil, por lo que también tendrán que cerrar toda su actividad no esencial.

Todos los municipios de Granada, salvo los cinco sin actividad esencial abierta (Benamaurel, Cijuela, Escúzar, Ferreira y Nigüelas), pueden mantener los horarios comerciales hasta las 22:30.

Municipios confinados en Almería

El comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería ha acordado en su reunión el cierre perimetral de cinco municipios de la provincia de Almería: Alboloduy, Santa Cruz de Marchena, Alcolea, Viator y Fines.

En Alboloduy y Santa Cruz de Marchena además, con una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, también cerrarán su actividad no esencial durante una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios