Poder Judicial

Coronavirus: los jueces andaluces se reincorporan al trabajo el lunes 11

  • El TSJA prevé celebrar con normalidad los señalamientos a partir del 25 de mayo y solicita "con urgencia" a la Junta que aumente la dotación de funcionarios

  • El público y acompañantes acudirán previa cita y provistos de mascarillas y guantes

Reciente reunión del TSJA, la Junta de Andalucía y la Fiscalía sobre coronavirus

Reciente reunión del TSJA, la Junta de Andalucía y la Fiscalía sobre coronavirus

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado que los jueces y magistrados de la comunidad se reincorporen presencialmente al trabajo el próximo lunes 11 de mayo tras la alarma por coronavirus aunque hasta el 24 de mayo toda la actividad se desarrollará sin la presencia de profesionales y público. Los juicios presenciales tendrán lugar con numerosas restricciones en cuanto a la cita de asistentes y aforo de las salas de vista.

En su reunión telemática de este lunes, la Sala de Gobierno acordó activar de forma inmediata el proceso de reincorporación en régimen presencial de los miembros de la carrera judicial, con la supresión del turno rotatorio. A partir del 11 de mayo de 2020 se dejan sin efecto los actuales turnos rotatorios y de disponibilidad de magistrados y jueces según cada orden jurisdiccional, sin perjuicio de aquellos que con anterioridad se propongan suprimir por las respectivas Juntas de Jueces y/o Plenillos de magistrados.

Hasta el 24 de mayo, la actividad de cada órgano judicial se desarrollará sin la presencia de profesionales y de público o justiciables, sin perjuicio de celebrar aquellos señalamientos y actuaciones judiciales ya programadas para ese periodo que cada titular considere razonable asegurando las necesarias medidas de prevención y seguridad.

Según el acuerdo, se priorizará el uso de los medios telemáticos en las actuaciones judiciales y procesales, todo ello teniendo en cuenta las plantillas y los turnos de funcionarios que se establezcan en esta nueva etapa, aún por determinar.

A partir de la semana del 25 de mayo, se permitirá el acceso a los profesionales, se practicarán las diligencias de trámite y se celebrarán con normalidad los señalamientos ya programados, siempre que se haya alzado el estado de alarma o modificado su contenido.

No obstante, hasta tres meses después del levantamiento del estado de alarma, los órganos judiciales ordenarán para cada señalamiento el acceso de personas teniendo en cuenta los profesionales, público y acompañante legalmente previsto, que lo harán previa cita del órgano y acudirán utilizando gel hidroalcohólico, guantes y mascarillas, que en su caso serán provistos por la Administración de la Junta de Andalucía en los accesos al edificio judicial.

El TSJA "solicita con urgencia" a la Junta "la incorporación inmediata de un mayor número de funcionarios que permita hacer efectivo el régimen de reactivación expuesto".

También se aprobó un protocolo para realizar la reactivación de la actividad judicial con vistas, aplicable a todas las jurisdicciones, donde se prevé que las declaraciones se hagan preferentemente por vía telemática, que los señalamientos se hagan de forma escalonada y con previsión de su duración para evitar la aglomeración de profesionales e intervinientes y que se intercalen las vistas con presencia personal con las actuaciones virtuales. Además cada juez o tribunal deberá limitar el aforo de su sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios