Andalucía

El 76% de los jóvenes pasa de la política y al 13% les da igual si hay democracia

  • El desempleo es la principal preocupación y el 78% ha buscado trabajo el último mes.

El Informe Social de la Juventud en Andalucía, realizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Centro de Estudios Andaluces, recoge que el 76,6% de los jóvenes se declaran "desinteresados" por la política. Por contra, un 23,4% dice interesarse bastante o mucho. De igual manera, a un 13% les da igual un régimen que otro, aunque la inmensa mayoría suscribe que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Este estudio realizado a través de 3.200 entrevistas a una población de entre 14 y 30 años, fue presentado ayer por la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

Díaz mostró su "preocupación" por el hecho de que los más jóvenes no se interesen por la política, porque "la política es el poder de los que no tienen otro poder", y los jóvenes "como así lo demuestran los datos de desempleo, de dificultad de acceso al mundo laboral, son los que más han sufridos los recortes del Gobierno de la Nación", lo que "debería hacerles participar con más interés en la política y no es así".

La juventud andaluza considera que el problema principal es el paro y la precariedad laboral, con un 72,1%. La encuesta indica que el 78,9% de los jóvenes desempleados trataron de buscar un empleo en la últimas cuatro semanas.

El porcentaje de jóvenes con FP ha bajado respecto a 2003, cuando se hizo un estudio similar, pasando del 9,9 al 8,7%. Aumenta el número con Bachillerato, de 9,8 a 15,8%, y el de jóvenes con estudios universitarios, del 14,5 al 25,3%. El 71,9% otorga un gran valor a las credenciales educativas como medio de inserción laboral.

Los jóvenes andaluces valoran también mucho las relaciones familiares y perciben la relaciones con sus padres como "muy buenas". Además, el 70% vive en el hogar familiar y un 36,9%, al ser preguntados cómo prefieren vivir, dicen que en pareja y con hijos. En relación a qué modelo de familia prefieren, el 81,7% prefiere un modelo simétrico -ambos trabajo fuera del hogar y reparto de las tareas domésticas-.

La edad media de los jóvenes que dejan el hogar es de 20,3 años, el 37,4% por los estudios y el 30,4% por la formación de una familia.

La edad media en que la juventud tiene su primera relación sexual completa es de 16,4 años, frente a los 17,4 de 2003. Además, el 80% dice usar anticonceptivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios