Andalucía

Más de 2.000 inmigrantes han llegado este año a las costas andaluzas

  • La provincia almeriense ha sido la principal receptora de inmigrantes, con 751 desde el 1 de enero.

Un total de 2.034 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas desde el 1 de enero de este año en embarcaciones que arribaron en su mayoría en las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas.

Según datos recopilados por Europa Press, la provincia de Almería ha sido la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 751 personas que desde principios de año han llegado a las costas de Adra, Níjar, Carboneras y la zona del Cabo de Gata.

Durante la jornada de ayer, una embarcación neumática arribó pasadas las 18.30 horas en la Cala Barronal con ocho ocupantes de origen argelino. Dos de ellos fueron evacuados al complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital por hipotermia severa y cortes profundos al entrar en contacto con la hélice de la zódiac en la que viajaban.

Asimismo, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a las 17.00 horas a 38 personas de origen subsahariano, entre los que había dos menores de edad y dos mujeres, que navegaban a la deriva a bordo de una embarcación localizada a 14 millas náuticas al sur del litoral de Adra.

En cuanto a Granada, esta provincia registró la llegada de 711 personas a sus costas. La última patera llegó a las 22.20 horas de ayer al puerto de Motril con 76 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos bebés y seis mujeres, quienes fueron localizados por la Guardia Civil a 13 millas al sureste de esta localidad.

Por su parte, la provincia de Cádiz recibió la llegada de 528 inmigrantes, de los cuales 56 arribaron a la playa de Camposoto, en la localidad de San Fernando, a las 3.30 horas de hoy. De ellos, 41 son hombres, once son mujeres y cuatro menores de entre siete meses y cuatro años de edad. Además, ocho de estos inmigrantes son de origen marroquí y otros 48 son subsaharianos de distintas nacionalidades.

En el día de ayer, una embarcación con 35 inmigrantes fue localizada a las 10.30 horas a seis millas al sur de Punta Camarinal, en Tarifa, quienes fueron escoltados por la Guardia Civil hasta el puerto de Algeciras para ser atendidos por la Cruz Roja. Asimismo, a las 4.00 horas de ayer, la Subdelegación del Gobierno detectó otra patera a cinco millas al sur de Punta Acebuche, en Tarifa, con cinco inmigrantes marroquíes en su interior.

En esta provincia, un total de 13 inmigrantes aparecieron muertos a principios de año entre las costas de Vejer de la Frontera y Barbate. El gerente del tanatorio de Los Barrios, Martín Zamora, explicó el pasado día 10 que uno de ellos ya fue identificado y repatriado "hace poco más de 20 días" y señaló que las pruebas de ADN han corroborado la identidad de otros cinco.

En este sentido señaló que ya están en marcha los trámites con las familias para la repatriación de los cuerpos a su país de origen, pero aún son 12 los cadáveres de inmigrantes naufragados que continúan en el depósito de este tanatorio.

Por el momento, la provincia de Málaga es la que menor número de inmigrantes ha recibido hasta la fecha, pues han llegado 44 personas en dos pateras. Efectivos de Salvamento Marítimo localizaron a las 23.00 horas de ayer al sur de la costa de Torrox una embarcación neumática con 23 inmigrantes de origen marroquí, todos ellos varones y en buen estado, quienes fueron trasladados al puerto de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios