Andalucía

El gobierno acusa al PP de "catalanofobia" por su actitud ante el modelo de financiación

  • El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, rechaza que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, sea el "supermán que lo ha arreglado todo" para alcanzar el acuerdo.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha acusado a los dirigentes del PP de "catalanofobia" por su actitud ante el nuevo modelo de financiación autonómica y ha visto lógico que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, haya querido presentarse como un "Superman" que ha arreglado todo aunque no sea cierto.

Chaves, en declaraciones a la SER horas antes de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera que debe aprobar el nuevo sistema de financiación, ha advertido al PP que los ciudadanos no le perdonarían que no aceptara el dinero del nuevo sistema y ha criticado su "incoherencia" por no apoyar el modelo y "poner la mano".

"En la posición de los dirigentes del PP hay algo de catalanofobia", ha señalado Chaves quien ha insistido en que el nuevo sistema es "bueno para todos" y no sólo para esta comunidad.

Preguntado por el papel de ERC en la negociación, el vicepresidente ha señalado que el Gobierno ha negociado durante muchos meses con todas las comunidades y que, "al final", ha tenido "contactos" con esta formación política.

Chaves ha encontrado lógico que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, haya querido aparecer "como un supermán que ha arreglado todo" cuando "no es cierto", y ha considerado que apoya el nuevo sistema "porque es bueno para Cataluña y para el resto de España".

Aunque ha hecho hincapié en que el nuevo sistema no se ha hecho para buscar la estabilidad parlamentaria del Gobierno, ha reconocido que "sí es cierto que puede tener efectos positivos" y favorecer mayorías con vistas al debate de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Por otra parte, preguntado por la evolución del desempleo en julio, se ha mostrado "optimista" porque cree que seguirá la tendencia de descenso de los dos últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios