Andalucía

La crisis fuerza a Chaves a anunciar una próxima bajada de impuestos

  • PSOE y PP acuerdan la congelación salarial de alcaldes, concejales y cargos de confianza municipales · Clima de entendimiento entre Chaves y Arenas en su primera reunión de esta legislatura

Buena sintonía, trasvase de documentos y pocos acuerdos fueron el resultado de la primera reunión de esta legislatura entre el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el jefe del principal partido de la oposición, Javier Arenas. La crisis les distanció. Pero hubo resquicio para el consenso. Ante la coyuntura que se cierne sobre la economía de las familias, la subida de impuestos "a corto plazo" no tiene cabida. Chaves aceptó la propuesta de Arenas de que no se suban y avanzó que habrá nuevas bajadas. El Gobierno andaluz viene aplicando desde 2003 sucesivas rebajas fiscales, siendo la más reciente este mismo año -el impuesto de sucesiones y donaciones-, y Chaves anunció que ésta no sería la última.

Este alivio para el bolsillo de los contribuyentes, vía decreto-ley, no tardará en concretarse, ya que está previsto que en el Pleno de la semana próxima en el Parlamento andaluz el vicepresidente económico y consejero de Economía, José Antonio Griñán, dé cuenta de qué tasas se modificarán o suprimirán.

La decisión del Ejecutivo autonómico supone superar uno de los grandes escollos que se plantearon en junio con el PP durante el debate general en el Parlamento sobre financiación autonómica. Entonces, los socialistas no quisieron retratarse ante la insistente petición de los populares de arrancar el compromiso de no subir ni crear nuevos impuestos.

Pese al distanciamiento general en el modelo gestión de la crisis, en lo que también coincidieron ambos líderes fue en escenificar que, ante un contexto difícil, la crítica vale, pero hay que arrimar el hombro o, al menos tender la mano. Chaves se sentó con la premisa de que a esta reunión seguirán otras más. Y Arenas, en la línea de su partido de evitar que la crispación política llegue a los hogares, disimuló su escepticismo ante el futuro cumplimiento de los compromisos y llegó a calificar la cita de "día de fiesta".

crisis

Ante la crisis, austeridad. PSOE y PP han tratado estos días de arrogarse quién habló antes de congelación salarial, pero lo cierto es que ayer ambos coincidieron en dar un paso más: a las nóminas que se quedarán estáticas en 2009 de los parlamentarios y de altos cargos de la Administración autonómica, se sumarán las de los alcaldes, concejales y cargos de confianza, altos cargos de diputaciones, mancomunidades y empresas públicas.

Salvo los puntos de congelación salarial e impuestos, en lo demás que concierne a la crisis el PSOE y PP difirieron. En las 26 propuestas planteadas por Arenas, Chaves vio bien propuestas "inasumibles", bien el reflejo de medidas que ya el Gobierno andaluz tiene en marcha -plan de competitividad o recorte del gasto corriente-, aunque Arenas las tildó de "insuficientes".

financiación

PSOE y PP están de acuerdo en que el Estatuto marca la pauta andaluza en la negociación que el Gobierno mantiene con las comunidades autónomas para reformar el modelo de financiación autonómica. Chaves aceptó al "cien por cien" la propuesta del PP como continuación al "alto nivel de aproximación" que tuvieron ambos partidos en junio. ¿Se cierran finalmente las discrepancias? Arenas puede haberle colado a Chaves dos puntos de su documento: el aumento "espectacular" de los Fondos de Compensación Interterritorial, justo lo contrario que defienden los socialistas catalanes a los que Chaves tendrá que imponerse, y resolver a la par la financiación de los ayuntamientos.

deuda histórica

Acuerdo para crear un grupo de trabajo sobre la cuantía con la que se iniciará la negociación con el Gobierno antes de la fecha límite, el 20 de septiembre. Y previsión de desacuerdo en su cuantificación. Chaves presentará hoy un documento para explicar la metodología con la que se cifrará la deuda histórica y su vicepresidente económico anunciará el miércoles una cifra "flexible". Chaves aseguró que en ningún caso será inferior a los 1.148 millones que el Parlamento acordó en 1996. Arenas no le citó su cuantificación de 3.500 millones, pero vaticinó que el acuerdo "no será fácil", porque la cifra a exigir no puede ser inferior a los 3.000 millones que pactó Zapatero con la Generalitat de Cataluña en inversión en infraestructuras.

canal sur

Sin acuerdo. Chaves anunció un grupo de trabajo para consensuar al nuevo director general, pero Arenas no recordó haber llegado a ese acuerdo. No se hablaron de nombres concretos y ambos citaron finales de octubre como fecha tope. Arenas no lo dio por imposible si el tema se lleva con "discreción".

otros

Ambos líderes esperarán a un acuerdo nacional PSOE- PP para la renovación del Tribunal Constitucional y designar entonces a los candidatos andaluces. Chaves estudiará las propuestas de Arenas sobre la Ley de Dependencia, la administración de justicia y la siniestralidad laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios