Andalucía

Los flecos económicos "complican" la transferencia del Guadalquivir

  • La ministra de Administraciones Públicas alude a la situación económica como dificultad para cerrar el acuerdo, aunque confía en el traspaso efectivo en 2009

La Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Andalucía estableció que el 1 de julio debe estar dictaminado el traspaso a la comunidad de las competencias del río Guadalquivir, aunque no será hasta el 1 de enero de 2009 cuando la transferencia tenga efectos jurídicos.

Una ponencia técnica integrada por representantes de la Junta con técnicos de los ministerios de Administraciones Públicas y de Agricultura, Medio Rural y Marino trabaja con el fin de cerrar los aspectos económicos de la tranferencia para que en los primeros días de julio el traspaso del Guadalquivir esté publicado en el BOE y en el BOJA.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, preguntada ayer en rueda de prensa, dio a conocer en qué momento se encuentra la negociación. Salgado confió en cumplir la transferencia del río Guadalquivir a la Junta de Andalucía en la fecha prevista, el 1 de enero de 2009, un acuerdo del que restan los flecos económicos.

La ministra señaló que una vez firmada "la parte políticamente más compleja", porque suponía definir qué competencias y recursos tenían que seguir estando en el Estado y cuáles iban a ser transferidos a la Junta de Andalucía, ahora se trata de llegar a un consenso sobre temas económicos, lo que siempre es "complicado" y más aún, indicó la ministra, en estos momentos en que "la situación económica no es la óptima".

"Habiendo voluntad por las dos partes, será posible un acuerdo, no digo que sea fácil", reconoció Salgado, que no obstante se mostró "convencida" de lograrlo y de poder cumplir la fecha prevista para culminar la transferencia del mayor río andaluz. Más de un 90% de las aguas del Guadalquivir discurren por la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios