Exámenes profesores

Educación pospone oficialmente a 2021 las oposiciones docentes

  • La administración y los sindicatos acuerdan al fin el aplazamiento de la convocatoria de Secundaria para 6.326 plazas

  • Los exámenes para Primaria se retrasan también a 2022 

Aspirantes se disponen a hacer el examen de una convocatoria de oposiciones.

Aspirantes se disponen a hacer el examen de una convocatoria de oposiciones. / M. G.

Después de varios amagos, finalmente es oficial. Los aspirantes a una plaza de profesor de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial en Andalucía saben desde el mediodía de este viernes que la convocatoria de los exámenes prevista para este año se retrasa al año que viene. La administración educativa y los sindicatos han acordado este aplazamiento después de reunirse en la Mesa Sectorial, foro en el que también han acordado el retraso de los exámenes de los docentes de Educación Primaria para 2022.

Informa la Consejería de Educación en un comunicado que los procesos correspondientes al acceso a la cátedra de conservatorios superiores y para el cuerpo de inspectores se mantienen, sin embargo, para este año, en la medida en que lo permita la evolución de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Educación asegura comprometerse a que la oferta de plazas para las oposiciones de Secundaria, FP y Régimen Especial se mantenga en los términos previamente anunciados, es decir, con 6.326 plazas ofertadas, y estudiará la posibilidad de publicar la convocatoria a lo largo de este año, a la espera de las decisiones que tome el Ministerio de Educación. En la garantía del mantenimiento de la oferta de las plazas va a jugar un papel principal la Administración General del Estado. 

Días atrás, el departamento que dirige Isabel Celaá solicitó a las comunidades autónomas, con competencia en materia educativa, que propusieran la fecha para efectuar las oposiciones. Andalucía, junto a otras 12 autonomías, se decantó por el retraso a 2021, aunque hasta el jueves 2 de abril, tal como aseguró Javier Imbroda durante una comparecencia parlamentaria, estaban pendientes de un acuerdo en España para evitar el "efecto llamada" de los aspirantes.

El Ministerio no compartía la idea de aplazar los exámenes a 2021, señalan fuentes sindicales, y Andalucía y las otras 12 administraciones autonómicas tomaron la decisión posponerlos después de que la Comunidad de Madrid optara por mantener la convocatoria este año a la espera de la evolución de la pandemia y del grado de confinamiento. 

El consenso entre las comunidades autónomas para acordar una sola fecha de convocatoria no era preceptivo, apunta la Consejería de Educación, sino deseable, dada la conveniencia de que no haya ese "efecto llamada" de aspirantes de otras regiones. El País Vasco, Cataluña y Galicia, como Madrid, tampoco modifican por el momento la fecha prevista para los exámenes de Educación Secundaria, aunque en este particular, debido a las respectivas lenguas vernáculas, no sean territorios de gran demanda por los aspirantes del resto de comunidades autónomas y su escenario de "efecto llamada" sea anecdótico.  

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios