Andalucía

El nivel de los escolares registra un descenso en competencias lingüísticas

  • Las pruebas de evaluación revelan el empeoramiento en lectura, escritura y expresión oral en Primaria y ESO · "No son los resultados que queremos para nuestro sistema educativo", dice Mar Moreno

Mejor los números que las letras. Sólo las matemáticas en los cursos de Primaria han recibido buena nota en las pruebas de diagnóstico realizadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa que, en el polo opuesto, han registrado un claro deterioro en el nivel de las competencias lingüísticas: la lectura, la escritura y la expresión oral no son precisamente los fuertes de los escolares andaluces.

El consejo rector de la agencia conoció ayer los resultados de esta tercera ola de las pruebas que a partir del próximo curso abandonarán su condición experimental y pasarán a ejecutarse de forma obligatoria. La consejera de Educación, Mar Moreno, fue tajante al tener noticia de los datos: "No son los resultados que queremos para nuestro sistema educativo".

¿Cómo reaccionará su departamento ante esta situación? Moreno no ocultó su preocupación y anunció un "conjunto de líneas de mejora" dirigidas a cambiar unos resultados que "ni la Junta ni los centros aceptamos pasivamente. Nos enfrentaremos activamente a ellos" porque la evaluación "debe servirnos para mejorar el sistema, no para desprestigiarlo", enfatizó la consejera.

Así, la intervención de la consejería, desde el soporte del desarrollo de la Ley de Educación Andaluza (LEA), se pondrá de manifiesto en los desdobles de grupo para la asignatura de Lengua, el encargo a la agencia de una evaluación del Plan de Lectura y Bibliotecas -con el aumento a 1.954 centros tras la incorporación de 519- y la elaboración de un informe de buenas prácticas en competencia lingüística para aprender de aquellos centros que obtienen los mejores resultados.

Que los escolares "lean más y mejor, escriban más y mejor y, en suma, mejoren su nivel de comprensión y expresión lingüística" es un objetivo prioritario que se ha marcado su departamento, dijo Moreno, en guerra abierta contra el fracaso escolar, cifrado en un 34% en Andalucía. La consejera de Educación advirtió que "no se puede progresar ni académica, ni social, ni personalmente" sin un nivel de comprensión lectora y de expresión escrita y oral.

Para fomentar estas disciplinas, Moreno insistió en la implicación "de todos, Junta, centros y padres", e hizo un llamamiento especial a éstos últimos porque "no se puede dejar todo en manos del profesorado". Los padres "no deben relajarse" a la hora de sembrar el hábito de lectura entre sus hijos. "A más lectura, mejores resultados en todos los niveles", recalcó.

Con todo, Moreno informó que los niveles registrados entre los escolares andaluces son similares a los de la Europa mediterránea, una zona en la que, según datos en poder de la agencia, se ha experimentado un claro retroceso en el nivel de competencia lingüística en los últimos seis años.

Los sindicatos UGT y CCOO reaccionaron al conocer los resultados de las pruebas de evaluación reclamando "soluciones efectivas", en el caso del primero, y solicitando la "urgente" aplicación de la LEA por parte del segundo.

UGT valoró la "transparencia" de Educación al difundir los datos e insistió en la necesidad de extender los programas de refuerzo, orientación y apoyo educativo a todos los centros. Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Blanco, abogó por una atención "más personalizada" a través del "refuerzo educativo" y la "reducción del número de alumnos por clase".

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