Sanidad Pública

Los enfermeros andaluces exigen soluciones ante el SAS

Protesta este miércoles ante el SAS

Los enfermeros andaluces arropados por la principal central en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Satse, se concentran en estos momentos ante la sede del SAS, en la Avenida de la Constitución en Sevilla, para "exigir soluciones" a las autoridades sanitarias. 

Cinco son los motivos de esta nueva protesta: La falta de medios y de profesionales en centros de salud y hospitales públicos; la precariedad laboral; la reivindicación de La Ley del Paciente; la jubilación anticipada y voluntaria; y el Grupo A sin subgrupos. 

Piden la jubilación anticipada en change.org

La Plataforma de Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias ha recogido ya más de 90.600 firmas a través de change.org para solicitar "la clasificación de nuestra actividad profesional como trabajo de naturaleza excepcionalmente penosa, con la consiguiente reducción de la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación (art. 205.1.a de la Ley General de la Seguridad Social)".

Este grupo, que cuenta en la red social Facebook con más de 39.000 miembros, se ha movilizado para alcanzar esta reforma que les permita una jubilación a más corta edad. Estos son sus princiales argumentos: 

  • "El personal sanitario está en contacto continuo con el dolor, el sufrimiento y la muerte de sus pacientes, lo cual genera un gran desgaste físico y psíquico. Asimismo, soporta duras condiciones de trabajo (turnos rotatorios, noches, domingos y festivos, etc.), una carga permanente de estrés y una alta responsabilidad".
  • "Los profesionales sanitarios precisan de una pericia y habilidades específicas, así como de un estado de permanente alerta y vigilancia, que se ven afectados por el paso del tiempo, lo cual hace imprescindible un rejuvenecimiento de las plantillas de los centros sanitarios y sociosanitarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios