Memoria de legislatura. Turismo

La provincia vende imagen y el riesgo es morir de éxito

  • El número de visitantes mantiene una progresión al alza constante en los últimos cuatro años. La precariedad en el empleo está directamente relacionada con la tibia valoración de los turistas

EN el pasado mes de agosto, por poner ese mes como referente ya que seguimos siendo una provincia de tursimo muy estacional, recibimos a 268.651 visitantes nacionales y 102.000 extranjeros. Con respecto al inicio de legislatura, que es lo que se calibra en estas páginas, son 40.000 visitantes más en un solo mes. Ese mes, según los datos del INE, en la provincia se incrementó la población (todos estos datos son muy relativos, ya que sólo se contabiliza lo que se puede contabilizar: viajes en tren, hoteles, etc.) en 370.000 personas, que es más que las dos mayores poblaciones de la provincia juntas, Jerez y Algeciras. Esto nos habla muy bien de las tareas de promoción que se han ido llevando a cabo en estos últimos años. Nada extraño, ya que la Consejería de Turismo desde hace mucho tiempo es de lo mejor que funciona en la Junta de Andalucía. El reto ahora no es tanto la cantidad sino que el éxito nos nos ciegue. Por eso destacamos pequeñas medidas muy bien llevadas a cabo, algunas pendientes de ver sus resultado, que son las que distinguen a una provincia como la nuestra frente al gigantismo de la Costa del Sol.En el debe algunos problemas estructurales de difícil solución como la estacionalidad y la precariedad laboral. Es posible que sean asuntos relacionados con la tibia valoración que nos dieron los turistas en la última encuesta de satisfacción.

5 medidas llevadas a cabo

1. Sobre la Junta pivota toda la responsabilidad de una de las instituciones más viajeras a su cargo, la Real Escuela de Arte Ecuestre. Pese a las estrecheces presupuestarias, la gestión de este emblema jerezano ha permitido dar a conocer el nombre en la provincia en numerosos lugares del mundo gracias a un programa de giras como no se había vivido hasta el momento. Tras muchos titubeos, y gracias al empeño de su director, Juan Carlos Camas, la Real Escuela ha funcionado.

2. El puerto de Cádiz se está beneficiando de una acción coordinada y una apuesta decidida entre la Consejería de Turismo y los puertos por el mercado turístico que suponen los cruceros. Cádiz se ha asentado con comodidad en el segundo puesto en Andalucía en el destino de este tipo de viajeros y ya amenaza el liderazgo malagueño. Es un ejemplo de colaboración de administraciones y promoción bien hecha que genera movimiento económico. 

3. Entre los proyectos de la Consejería de Turismo a cargo de los fondos ITI, dinero que viene de Europa, destaca el que se ha puesto en marcha para impulsar el turismo de interior y, más en concreto, el que va a trabajar los lagos interiores de la Sierra, con especial referencia a la ruta de los Pueblos Blancos, que en su día alcanzó un enorme éxito entre el turismo nacional y que ahora se fomenta para el turismo internacional. 

4. Dicho así parece que no es gran cosa: turismo ornitológico. Pues en el mundo los ornitólogos o los amantes de las aves realizan cada año nada menos que 78 millones de viajes y se calcula que se gastan 60.000 millones de euros. Y a los ingleses les encantan nuestros pájaros. La Junta lo ha visto y apuesta fuerte en la Feria Internacional de las Aves Doñana Birdfair que es un rotundo éxito y que tiene a Doñana como epicentro. 

5. Pequeños detalles que son dignos de reseñar porque no tienen vocación electoral y mejoran la vida de los ciudadanos. La Junta se gastó 180.000 euros en la provincia en acondicionar las playas de los pequeños municipios para que los discapacitados o personas con movilidad reducida pudieran acceder a ellas. Se hizo con cargo a los fondos ITI, una inyección de dinero europeo cuyos resultados podremos ver en los próximos años. 

5 medidas por hacer

1. En el año 2015 se presentó el concurso para convertir el complejo de Los Hurones en un centro de turismo rural. Dijo el consejero: “Queremos diseñar un proyecto que sea efectivo, que dé respuesta a las necesidades y a la demanda no sólo de la ciudadanía, sino de los futuros empresarios colaboradores”. Se defendió un proceso garantista en la adjudicación y tan garantista fue que a día de hoy del complejo de turismo rural, una idea excelente, no se ha vuelto a saber absolutamente nada. 

2. El edificio de Tiempo Libre, en pleno paseo marítimo de Cádiz es una de las heridas urbanas más desagradables de la capital de la provincia. El mamotreto, absolutamente abandonado desde hace años, no parece tener una salida a corto plazo ni la Junta, responsable de los bajos, apuesta por nada en concreto. De momento, hay vía libre para la demolición y habría licencia de hotel. Pero, ¿quién se hace cargo de ese coste?  

3. Cada cierto tiempo se hablan de proyectos para dinamizar una de las grandes oportunidades perdidas de Cádiz, Puerto América, que aún dependiendo de la Autoridad Portuaria, cuenta con una parcela de competencia autonómica que debería ser quien velara por empujar algún tipo de proyecto que deje de sostener este enorme espacio portuario en su actual estado de infrautilización y con un edificio levantado en estado de ruina. 

4. Dentro del Pacto Andaluz de Turismo existe un estudio llamado Estrategia de Gestión de la Estacionalidad. Elaborado en 2014 y con un horizonte hasta 2020, en él se incluían algunas medidas para reducir el desfase estacional e impulsar el turismo en lo que llamamos temporada baja. Se han conseguido algunos avances, pero en líneas generales, el turismo en Cádiz sigue siendo abrumadoramente estacional. 

5. El propio PSOE reconoce en su programa electoral cuál es uno de los problemas que hay que atajar en los próximos años dentro del sector turístico. Pese a que las cifras han sido buenas y se puede hablar de una gestión aceptable, el empleo precario es el talón de Aquiles de nuestra industria turística. Esa precariedad, que va más allá de la estacionalidad, repercute necesariamente en la calidad. Es el reto de la próxima legislatura.

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