La batalla por Granada

Una lucha reñida por la derecha con los socialistas marcando distancias

  • El PSOE defiende su gestión sanitaria y el PP repite el lema de “recuperar” la Alhambra y la Sierra

Carmen Lizárraga, María José Sánchez Rubio, Marifrán Carazo y Mar Sánchez.

Carmen Lizárraga, María José Sánchez Rubio, Marifrán Carazo y Mar Sánchez.

El PSOE mantiene su mando en plaza, el PP se descalabra, Ciudadanos salta dos escalones hacia arriba y Adelante Andalucía se estanca. Este sería, según la encuesta de Metroscopia para el Grupo Joly, el vaticinio del 2-D en Granada.

Pero, a una semana de ese polígrafo de la verdad en forma de urnas, los sondeos empiezan ya a perder valor y es cuando los partidos intentan su trucos finales en busca de arañar unos votos y hasta un escaño o de no perder más comba.

Ese margen que da vértigo y más en una provincia como Granada donde el Partido Popular se está jugando perder su hegemonía histórica como segunda fuerza en pos del avance naranja, y donde la izquierda que encarna Adelante Andalucía está ante la tesitura de perder parte del camino recorrido.

De hecho, es la única provincia en la que, según la encuesta, la suma de Podemos con Izquierda Unida no se traduciría en más votos. Ese estancamiento del ala más izquierdista le vendría bien al PSOE, que paradójicamente está volcando su campaña en Granada en el aspecto sanitario a través del proyecto global del Parque Tecnológico de la Salud.

El PSOE se centra en la Salud

Los socialistas han hecho del defecto una virtud, puesto que desde la crisis sanitaria que se originó en Granada han revertido esta lucha apelando a la cuestión de la Salud, así en mayúsculas, como su gran bandera en esta batalla del 2-D.

Tanto es así, que Susana Díaz quiso reconciliarse con una de sus provincias problemáticas en la legislatura’ y abrir la campaña en Granada desafiando a sus más acérrimos adversarios.

El PP, sin embargo, está optando por un discurso histórico y se aferra al viejo mantra de que hay que recuperar la Alhambra y Sierra Nevada para los granadinos. Otra baza que han jugado los populares es la del desembarco de figuras de su partido a nivel nacional. De hecho, Pablo Casado ha estado más veces en los últimos meses en Granada que Rajoy durante todos sus años de presidente.

Por su parte, Adelante Andalucía está buscando posicionarse en Granada como el partido en defensa de la Educación Pública y el I+D+i en Universidad, un voto complicado dada la cantidad de universitarios censados fuera de la provincia. Asimismo, sigue apelando a cuestiones sensibles como recuperar el histórico barrio del Albaicín y, por supuesto, a la lucha en temas sociales.

También Ciudadanos hace hincapié en cuestiones de índole social como la Dependencia a través de sus encuentros con colectivos. La formación naranja, sabedora de sus posibilidades y después de haber formado una estructura más sólida en toda la provincia con militantes en todas las comarcas, está pudiendo abarcar en la campaña propuestas dirigidas a los grandes proyectos de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios