Andalucía

Los ecologistas alertan de la grave situación de 11 humedales

  • Andalucía lidera las regiones con más espacios naturales de estas características en peligro

No tiene Andalucía una buena calificación en la conservación de humedales. No se la otorga al menos la organización Ecologistas en Acción, que alerta de la grave situación por la que atraviesan en la actualidad once de estos espacios naturales en la comunidad. Son el humedal de las Turberas de Padul (Granada), los parajes naturales de los ríos Palmones y Guadiaro (Cádiz), la laguna de La Janda (Cádiz), el salar de Los Canos en Vera (Almería), el nacimiento de Los Molinos del río Aguas en Sorbas (Almería), el humedal de la Ribera de la Algaida en Roquetas de Mar (Almería), la laguna de Tarelo (Cádiz), las lagunas de Bonanza (Cádiz), la laguna del Cortijo Viejo (Córdoba), la Laguna Grande (Jaén) y la laguna de Medina (Cádiz).

Según Ecologistas en Acción, están "gravemente amenazados". La organización conservacionista, que recuerda que el 64% de los que había en 1900 han desaparecido, exige medidas extraordinarias para su conservación.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy, la organización destaca que los humedales son ecosistemas esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de otros muchos animales. El grupo ecologista hace hincapié en que estos espacios aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos, mantienen la biodiversidad, protegen de las inundaciones y almacenan dióxido de carbono, al tiempo que son esenciales para "muchas" actividades económicas.

Ecologistas en Acción prevé que el 35% de la población mundial estará directamente afectada por la reducción del suministro de agua. Por ello, la organización critica la "actitud errónea" de considerar a los humedales como terrenos baldíos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios