Andalucía

Un documental rescata a artistas andaluzas 'olvidadas' en el flamenco y la literatura

  • 'Grandes mujeres de mi tierra' ha sido elaborado por la asociación de mujeres Las Roldanas que, con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, han teatralizado entrevistas y tertulias con prendas de la época.

Comentarios 1

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Asociación de Mujeres Artistas Las Roldanas han presentado en Sevilla el documental Grandes mujeres de mi tierra. El proyecto pretende "dar a conocer la huella que han dejado las mujeres en la literatura y el flamenco de Andalucía creando un puente con sus predecesoras", así como "visibilizar a grandes mujeres andaluzas promocionando su trabajo silenciando en la mayoría de las ocasiones a lo largo de la historia". 

Esta iniciativa, que forma parte del proyecto Memoria de mujer en 3 actos,  ha sido financiada por el IAM a través de la línea de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género por un importe de más de 7.000 euros.

21 minutos  dura el documental que ha sido grabado entre Dos Hermanas, Puente Genil (Córdoba), y Jerez de la Frontera. El proyecto aborda el papel que las mujeres andaluzas han jugado, especialmente en el caso del flamenco y la literatura, a través de referentes como Mercedes Fernández Vargas, conocida artísticamente como La Serneta, cantautora a la que se le atribuyen hasta siete tipos diferentes de soleares; Ana Amaya Molina, más conocida como Anilla la de Ronda o Anilla la Gitana, una de las primeras artistas flamencas profesionales de las que se tiene noticia.

Sin olvidar la figura de Antonia Díaz, poetisa sevillana educada para ser una buena ama de casa, pero que su empeño autodidacta por el aprendizaje la hizo irrumpir en el mundo literario del siglo XIX; Mercedes de Velilla y Rodríguez, ensayista, dramaturga y poetisa y una de las escritoras más representativas del movimiento literario de Andalucía en la segunda mitad del siglo XIX; Concepción de Estevarena, poetisa romántica sevillana y la escritora y pintora andaluza Blanca de los Ríos Nostench, entre otras figuras relevantes del arte y de la lucha feminista del siglo XIX, así lo detalla el IAM.

Ana González Pinto, la asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, ha subrayado en la presentación del documental que "el IAM entiende el arte como una potente herramienta de educación, por tanto, continuaremos apoyando iniciativas que visibilicen a la mujer en el ámbito artístico, ya que el arte debe entenderse como una tradición pero también como una forma de educar y transmitir valores como la igualdad entre mujeres y hombres". 

González Pinto ha dejado claro que "Andalucía es tierra de artistas -muchas de ellas mujeres-, por eso es tan importante la iniciativa que la asociación de mujeres Las Roldanas ha impulsado con la ayuda económica del IAM para reconocer a muchas mujeres referentes en el ámbito del arte y la cultura que han ido dejando huella, ya que ayudáis a promocionar el emprendimiento de la mujer a través de la cultura y visibilizáis a aquellas valientes que tuvieron que enfrentarse a la sociedad de su época que esperaba de ellas algo más que ser artistas".

A este respecto, en el documental se destaca que la mujer en el flamenco y la literatura, ha estado presente desde sus orígenes, siendo parte fundamental de estas disciplinas en lo referente a su creación y evolución a lo largo del tiempo. 

La Asociación de Mujeres Artistas Las Roldanas está compuesta por profesionales de las artes unidas por el "afán de poner en valor a grandes mujeres de ayer y hoy cuyo papel ha sido silenciado a lo largo de la historia". El objetivo de la asociación es visibilizar a mujeres importantes de Andalucía de las que apenas se conocen datos. 

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios