Polémica por las dimisiones de altos cargos en la Junta

Los reajustes en Cs no cesan: ¿qué pasa en la Consejería de Igualdad de Rocío Ruiz?

  • Tres de las nueve dimisiones de Ciudadanos en los últimos meses se centran en el departamento de la docente onubense

  • Las convulsiones de Ciudadanos en Huelva se suceden desde hace un par de años. La salida de Martínez López es el último capítulo

Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sigue en el ojo del huracán. En la misma semana que se ha conocido la dimisión del número dos de Rocío Ruiz "por diferencias irreconciliables" con ella, se hace pública la salida del jefe de gabinete del departamento, Rafael Ruiz, que se va al Ayuntamiento de Huelva a trabajar en el equipo de Ciudadanos. 

Aunque el PSOE asegura que son 13 las dimisiones de altos cargos que han salido del Gobierno en sus primeros seis meses, si se circunscribe el análisis a los puestos de mayor nivel, son 11 las bajas. Nueve de esas 11 son de puestos elegidos por un consejero de Ciudadanos. Y acotando aún más, son Rocío Ruiz y su compañero Rogelio Velasco, titular de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, quienes copan dos tercios de estos cambios. 

Ahora hay que sumar la salida de Rafael Ruiz, que lo sustituye Luis Pérez-Bustamante. La salida de Ruiz y la de el viceconsejero Francisco José Martínez López se limita a Huelva, de donde es la consejera Rocío Ruiz. Su hasta ahora número dos, que se ha mostrado crítico con las últimas decisiones tomadas por la titular de Igualdad, había sido rector de la universidad onubense, donde es catedrático. 

Ciudadanos en Huelva vive en una larvada guerra interna. La dimisión de Martínez López es un episodio más en esa crisis naranja. Tras esta decisión existe un profundo desencanto. Las dos posturas en el partido están encabezadas por el actual vicepresidente del Parlamento andaluz, Julio Díaz, y por la delegación onubense en Igualdad que lidera Rocío Ruiz con claras diferencias.

Los problemas vienen de lejos. La elección del candidato a la alcaldía de Huelva, con el conato de designación de Manuel Redondo y la posterior designación de Néstor Santos, provocó la salida de la directiva provincial en bloque con un claro malestar al haber quedado relegada de la decisión. La portavoz municipal y actual coordinadora provincial del IAJ, María Martín, fue la única superviviente.

La escisión no frenó la decisión regional. Los resultados electorales estuvieron muy por debajo de las expectativas para Ciudadanos. Las diferencias con Julio Díaz y su dirección ya ocasionaron en su momento la salida de dos concejales de Huelva del partido. Lejos de apaciaguarse, los problemas internos en el partido afloran de forma cíclica con salidas como la última del viceconsejero

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha reconocido las discrepancias con su ya ex número dos, a quien ha agradecido el trabajo realizado en estos meses, pero ha recordado que "todas estas cuestiones serán para mejorar el equipo de trabajo de la Consejería"

En la Consejería restan importancia a estos cambios y los consideran propios de un momento post electoral. Muchos de los movimientos que se han producido dentro de los equipos de Ciudadanos, a menor nivel, responden a la creación de equipos a nivel municipal tras el aumento del peso de los naranjas en determinados ayuntamientos como el de Huelva, el de Sevilla o el de Córdoba. 

El propio vicepresidente de la Junta se ha pronunciado hoy al respecto. Juan Marín ha rechazado que haya "crisis" y ha reconocido que es posible que se produzcan más cambios. "Hay perfiles que después de cinco o seis meses entendemos que pueden desarrollar otras funciones", ha dicho, aunque también ha aludido a "circunstancias personales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios